PUBLICIDAD

MAAG
GNEUSS

PUBLICIDAD

El reciclado de EPS creció un 3,7% en 2014


20/10/2015

Según AAPE, el reciclado mecánico de poliestireno expandido en España en 2014 alcanzó las 4.857 toneladas, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior.

Para AAPE, estas cifras son fruto de la profesionalización en la separación de residuos en origen en los flujos industrial y comercial. Cada vez se consiguen residuos más concentrados y de mayor calidad que dan respuesta a la gran demanda de este material como nueva materia prima.

Reciclado de EPS.

En línea con el horizonte legislativo para 2025, AAPE sigue trabajando para conseguir que los residuos de EPS (airpop) no lleguen a los vertederos de aquí a diez años. En este sentido, sigue impulsando el proyecto de los centros Eco-EPS (transformadores que reincorporan residuo limpio triturado a producción) y cada día amplía más la red de los recuperadores y recicladores capaces de dar una segunda vida al producto.

Al mismo tiempo, aquellos residuos que por estar muy sucios, mezclados con otros, o encontrarse en pequeñas cantidades, no es posible reciclar de forma mecánica, se derivan a valorización energética. La capacidad calorífica del producto, similar a la del gas natural, lo convierte en una inmejorable fuente de energía.

El 80% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores; esta cantidad es proporcional al montante de residuos  producido que proviene del  flujo comercial e industrial (cajas de pescado, embalajes de electrodomésticos, etc…). A través del contenedor amarillo se gestiona un 14% y los Centros Eco-EPS un 6%, teniendo en cuenta que estos centros sólo incorporan a su producción el residuo de mayor calidad.

El destino de estas 4.857 toneladas recicladas es, desde el triturado para su reincorporación a la fabricación de nuevo material con casi idénticas prestaciones que el obtenido de materia prima virgen, hasta la valorización energética, pasando por la regasificación de gránulos de PS y la granza de PS por extrusión (pellet), siendo este último el destino más usado para la fabricación de productos tales como planchas de aislamiento de XPS, mobiliario urbano, molduras y otros elementos decorativos.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas la Asociación acional de Poliestireno Expandido cuenta con el apoyo y la colaboración de CICLOPLAST, entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos y de ECOEMBES.

*Para más información: www.reciclado-eps.com / www.anape.es

Otras noticias