COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El reto de reciclar los composites


24/11/2010

Este fue ayer uno de los temas centrales de las XX Jornadas Internacionales de Materiales compuestos que, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP) se celebran hasta hoy en Barcelona.

Con la aistencia de 160 profesionales de diversos países se celebran entre ayer y hoy en Barcelona las Vigésimas Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos. Un evento, organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), que está analizando, con una elevada participación, por parte de los asistentes, diferentes aspectos de interés relacionados con los composites.

XX Jornadas de Materiales Compuestos del CEP.

Es el caso del reciclado de estos materiales, que protagonizó ayer martes la sesión de la tarde con sendas ponencias de Mariano Sastre de Eurofiber y de Juan José Manso, del CEIM y de Enreco 2000.

En ambas intervenciones se constató la enorme cantidad de residuos de composites que procedentes de las palas y góndolas de los aerogeneradores de energía eólica habrá en España en unos pocos años (en torno a las 250.000 toneladas), lo que será un verdadero problema y la solución no es otra que el reciclado y la reutilización.

El propio Sastre dijo que se trata de un problema que ha de solucionar el sector desde dentro sin esperar a que lo hagan otros (en referencia a los políticos). Hay que poder transformar los composites fuera de uso en componentes de nuevos composites para ser usados como refuerzo en procesos que lo permitan. Puso el ejemplo de ensayos realizados a nivel químico para ello y muy satisfactorios.

Referido al reciclado de composites a partir de fibras de vidrio, Sastre reconoció que resulta caro y que no es rentable, por lo que pidió una tasa en la fabricación de palas de aerogeneradores, por ejemplo, que como en el caso de los envases o de los neumáticos, cubra el coste de su reciclaje.

Por su parte, Juan José Manso, tras explicar varios procesos para el reciclado de composites, como el triturado mecánico o la pirólisis, aseguró que sí es rentable reciclar los composites (en especial los procedentes de fibra de carbono).

Manso, en una amena y brillante intervención, puso el ejemplo de una máquina portátil del proyecto Grauthermic, que facilita el triturado de palas de aerogeneradores para su posterior traslado a la planta de tratamiento donde se someten a un proceso de destilación, gasificación y condensación.

Para Manso, un material tan perfecto y sofisticado como el composite requiere un final igualmente elevado y es el de su transformación.

* Para más información: www.cep-inform.es

Otras noticias