GNEUSS

PUBLICIDAD

El sector de la automoción ha de adaptarse a la nueva situación


06/10/2009

Según ha dicho en las XI Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, Vicenç Aguilera, de Ficosa, la crisis ha obligado al sector de la automoción a redimensionarse,

Analizar las oportunidades del sector del plástico en la automoción es uno de los objetivos principales de las jornadas que, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP) se celebra desde ayer y hasta hoy en Barcelona.

Ante un centenar de profesionales del sector Vicenç Aguilera, de Ficosa, reconoció que la crisis ha obligado al sector a redimensionarse, con expectativas a la baja. Así, la cifra de 80 millones de coches a nivel mundial previstos inicialmente para 2010, no se alcanzará hasta 2014.

En este panorama internacional Asia destaca como el principal productor mundial. En 2014 producirá lo que América y Europa juntos.

A pesar de todo Aguilera está convencido de que el sector seguirá creciendo y que nuevos requerimientos de la industria, como la menor contaminación, vendrán en parte satisfechos por el sector del plástico, que puede reducir el peso del vehículo y aumentar su reciclabilidad.

Por su parte, Genís de Tera, del CEP apuntó que en 2008 el plástico representaba el 13% de los materiales de que está hecho un vehículo, y que en un futuro este porcentaje subirá hasta el 30%. Como ejemplo puso el C4 Picasso, cuya versión 2008 incorpora 257 kilos de plástico (el 70% dentro y el resto en el exterior), lo que supone el 16% de su peso.

El directivo del CEP pidió ayuda a las Administraciones para salvar a un sector que en España genera un 3,5% del PIB, ocupa al 9% de la población activa y consume más del 8% de las materias plásticas.

*Para más información: www.cep-inform.es

Otras noticias