PUBLICIDAD

BIO-FED

El sector europeo de los plásticos creció casi un 4% en 2010


14/11/2011

PlasticsEurope ha celebrado hoy, en el marco del Salón Internacional Equiplast una jornada sobre el valor de los residuos plásticos en la que ha presentado el informe anual Los plásticos en 2010: Un análisis de la producción, la demanda y la recuperación de los plásticos en Europa en 2010 que PlasticsEurope ha realizado junto a EuPC, EuPR y EPRO.

Tras unos años en los que el sector se ha visto duramente tocado por la crisis, los datos de 2010 muestran un crecimiento global del 6% en la producción mundial de plásticos, alcanzando 265 millones de toneladas. Por su parte, la industria europea muestra un incremento cercano al 4% en la producción de materiales plásticos.

 

PlasticsEurope.

En la actualidad, Europa produce el 22% del volumen total de plásticos a escala mundial y, a pesar de los ajustes realizados en los últimos años, el sector da empleo a 1,6 millones de personas. Sin embargo, el año 2010 ha sido testigo de un cambio significativo: pese a unos datos positivos, China, con un 23,5% ha sobrepasado a Europa liderando por primera vez la producción global de materias plásticas.

El informe también muestra que en el año 2010 la facturación de la industria productora de plásticos aumentó un 17%, hasta alcanzar los 104.000 millones de euros. Por su parte, la industria de transformación logró crecer un 9,5% y facturar 203.000 millones de euros.

Plastics Europe.

En cuanto a España, con casi 4 millones de toneladas producidas en el año 2010, sigue ocupando el 4º lugar en el ranking europeo de productores de plásticos junto con el Reino Unido.

En relación a los sectores de aplicación, el sector de los envases sigue siendo el segmento más amplio, con un 39% de la demanda total, seguido del de la construcción (20,6%), el de la automoción (7,5%) y el del equipamiento eléctrico y electrónico (5,6%).

Recuperación de residuos
Gracias al continuo esfuerzo de la industria europea por elevar su nivel de sostenibilidad ambiental, a las nuevas tecnologías y a una creciente concienciación ciudadana, el volumen de residuos plásticos post-consumo recuperados ha aumentado un 9,3% en Europa. El dato, que corresponde al 58% de todos los plásticos usados, claramente puede mejorarse. Mientras 9 países desvían más del 95% de sus residuos plásticos de los vertederos, otros 15 no superan el 40%.

En países como Suiza, Alemania, Austria y Suecia, reconocidos como los más sostenibles, el nivel de reciclado y recuperación energética de residuos plásticos casi alcanza el 100%.

En España, pese a unos resultados positivos que muestran que un 22,7% de los residuos plásticos son reciclados mecánicamente y un 17,3% son recuperados energéticamente, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos.

* Para más información: Acceder al informe

Otras noticias