PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Efectos de la pandemia sobre el sector del manejo de sólidos


13/01/2021

Techsolids, asociación que agrupa a empresas españolas de tecnología de sólidos, ha realizado una encuesta a todas las empresas del sector, para analizar el impacto de la pandemia durante 2020.

La encuesta se realizó en junio y en diciembre de 2020, para estudiar la evolución de las respuestas.

De las mismas se extrae que obviamente, la situación ha afectado a las empresas del sector de tecnología de sólidos. Aunque, seguramente, en menor medida que en otros sectores económicos en general e industriales en particular. Por otro lado, las respuestas de diciembre muestran un mayor optimismo que las de junio.

Así, por ejemplo, mientras que en junio de 2020 un 85% de los empresarios encuestados dijo que el ejercicio 2020 iba a ser peor que el del 2019. En diciembre de 2020 dicho porcentaje se redujo hasta quedarse en el 79%. Incluso un 6% de los encuestados manifestó que el ejercicio 2020 sería mejor que 2019, una afirmación que nadie hizo en la encuesta de junio.

En diciembre de 2020 un 15% de las empresas españolas de tecnología de sólidos dijo haber aumentado la plantilla respecto al año 2019. Aunque un 40% realizaron ERTES. Tanto en junio como en diciembre, el porcentaje de empresas que dijo haber reducido su plantilla se situó en tono al 25%.

Otro dato positivo es que un 75% de las empresas del sector no necesitaron endeudarse. Sólo un 16% confirman que pidieron un crédito ICO.

Más detalles de la encuesta de Techsolids

Sobre si el Covid afectaría a los resultados de la empresa, el 83,87% lo aseguró en la encuesta de junio, frente al 68,66% de diciembre.

Otra de las conclusiones interesantes de la encuesta es que algunos de los hábitos que ha impuesto la pandemia en las empresas del sector se van a mantener una vez se controle el Covid 19. Es el caso, por ejemplo, del teletrabajo y los horarios flexibles; de las mejoras en la higiene dentro de las empresas y de la disminución de los viajes comerciales.

Desde Techsolids aseguran que ninguna empresa española del sector de tecnología de sólidos cerró durante la pandemia. El motivo de esta “solidez” empresarial se debe a que es un sector muy transversal, en el sentido que se dirige a cualquier industria que en sus procesos incluya polvos secos o materiales a granel.

Como en crisis anteriores los sectores relacionados con la alimentación y la salud (químico, farmacéutico, detergentes, etc.) fueron los que más operaciones realizaron relacionadas con la tecnología de sólidos.

*Para más información: www.techsolids.com

MundoPlast

13.01.2021