PUBLICIDAD

Alimatic

Ensayan en Andalucía un plástico biodegradable para el cultivo de la fresa


10/03/2009

La multinacional italiana ovamont ha encargado a la Junta de Andalucía el ensayo experimental de un polímero biodegradable para el cultivo de la fresa.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (CIT Adesva), impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, acoge en su finca experimental un ensayo de la multinacional italiana ovamont, para comprobar la adaptación de un film de plástico acolchado biodegradable al cultivo de la fresa.

Este producto se ha consolidado en cultivos hortofrutícolas que se desarrollan en otros países europeos como Italia, Alemania y Francia, y ahora la empresa estudia su viabilidad en las producciones de fresa de Huelva. La novedad que presenta este producto consiste en que está compuesto de una resina, que se desintegra y degrada en el suelo aportando material orgánico al mismo. De esta forma, el agricultor se ahorraría la retirada del plástico de los lomos de fresa y los costes de gestión del residuo generado. Además, la instalación de este film se realiza con la misma maquinaria que el habitual.

ovamont ha solicitado al CIT Adesva la realización de ensayos que comparen la eficiencia de su acolchado, con el tradicional de poliolefina negra que habitualmente se instala en los invernaderos de producción fresera, así como la influencia de éstos sobre la producción y calidad de las fresas. Las pruebas contemplan una serie de espesores y varias formulaciones a comparar con esta referencia.

La multinacional italiana, una de las empresas líderes a nivel mundial en producción de film plástico biodegradable, procedente de materias primas renovables como el maíz y aceites vegetales, se ha decantado por el CIT Adesva para realizar este ensayo.

*Para más información:

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

www.materbi.com

Otras noticias