Entrevista con Josep Morell, Presidente de Maquitec


25/02/2009

Con Maquitec a la vuelta de la esquina, entrevistamos a Josep Morell, presidente del Comité Organizador del Salón, que nos habla sobre la situación del sector y desvela algunas estrategias de éxito en estos tiempos difíciles.

¿Cómo valora el contexto económico en el que se celebra Maquitec 2009?
Según el Instituto acional de Estadística, la producción industrial en España se redujo en 2008 un 6,8% con respecto al 2007. Sin embargo, considero que se trata de una situación de estancamiento coyuntural y no estructural, por lo que soy optimista y auguro que en unos tres meses se podría empezar a ver un cambio positivo.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las empresas del sector?
La financiación y la bajada de la demanda. Muchas de la empresas tienen serias dificultades de liquidez debido, en parte, al aumento de los niveles de morosidad y el descenso de los ingresos. En este sentido, es importante que las compañías tengan acceso directo a las líneas de avales y ayudas públicas.

¿Qué soluciones plantea para garantizar la viabilidad de la industria?
El futuro de la industria pasa por apostar por la innovación, no sólo en nuevos productos y procesos, sino también en las personas. Creo que hay que potenciar los recursos humanos y tecnológicos que están a nuestro alcance para hacer que las empresas sean más competitivas.

¿La apuesta por la internacionalización es otra de las vías de futuro?
Además de la apuesta en I+D+i y la formación, también es necesario que las empresas incrementen su presencia en el exterior para buscar nuevos nichos de negocio. En los últimos años, la India o Taiwán han tomado el relevo a la Europa del Este y conforman uno de los mercados con mayor potencial empresarial. En este sentido, la Cambra de Comerç de Barcelona presentará un estudio sobre la subcontratación en la India, un país que ha registrado un crecimiento del 8% y un aumento de las exportaciones del 25%, según datos de la esta institución.

¿Cuál será el papel de Maquitec 2009?
En esta edición presentamos un salón que ofrecerá soluciones eficaces para reactivar el sector, reuniendo a todos los agentes que intervienen en su impulso y desarrollo. En este sentido, contamos con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la participación de destacadas compañías, administraciones, centros tecnológicos y universidades.

¿Qué ofrecerá el salón en este sentido?
El salón acogerá el Centro de Asistencia Empresarial “Ahora más que nunca” de la Cambra de Comerç, un espacio donde los expositores y visitantes podrán informarse acerca de las líneas de financiación y ayudas públicas a las pymes que ofrecen los organismos autonómicos, estatales y europeos. Asimismo, se ha organizado un completo programa de jornadas donde se plantearán las líneas estratégicas a seguir para mejorar la competitividad de las empresas.

De hecho, la principal novedad es la celebración del 40º Simposio Internacional de Robótica, un evento anual que reunirá, del 10 al 13 de marzo, a profesionales de todo el mundo para analizar los últimos avances y aplicaciones de la robótica en el campo industrial, automovilístico, electrónico, agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico y en el ámbito de la medicina, la seguridad y el ocio, entre otros.

Actualmente, España se sitúa en el octavo lugar del ranking mundial en número de robots en su industria, con 30.000 unidades, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la producción (AER-ATP).

¿Y en la exposición comercial…?

Maquitec contará con una oferta de más de 300 marcas representadas de sectores de la máquina herramienta, soldadura, automatismos, medición y control, subcontratación, hidráulica, neumática, herramientas de corte, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios y utillajes. Este año, además, destacamos la participación de empresas de ingeniería, robótica y CAD/CAM para cubrir la demanda emergente de la industria eólica, la aeronáutica o el transporte ferroviario.

* Para más información: www.maquitec.com


Otras noticias