INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Envalora también será protagonista de Equiplast y Expoquimia


17/05/2023

Envalora, el SCRAP promovido por las industrias para cumplir con la nueva normativa ambiental de envases, también estará presente en la próxima edición de Equiplast y Expoquimia.

El nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, que busca fomentar la economía circular y la sostenibilidad, establece nuevas obligaciones para todas las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español.

Entre las nuevas obligaciones del Real Decreto que deben cumplir la gran mayoría de empresas, figura la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), la inscripción en el Registro de productores de producto del Ministerio, o la declaración de envases en el MITERD, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de julio.

Antes de aprobarse la norma, la responsabilidad de la financiación y la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales recaía sobre el cliente final. Ahora, esta obligación se traslada a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias. También, a las empresas extranjeras, que deberán contar con un representante autorizado si ponen envases y embalajes en el mercado nacional.

Todos estos cambios introducidos por la nueva ley han llevado a la industria, de forma proactiva y solvente, a crear Envalora, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). De esta forma, Envalora cuenta con el respaldo de más de 20 asociaciones sectoriales y territoriales que ven en este proyecto una solución para sus empresas.

Más detalles acerca de Envalora

En este sentido, Envalora nace para garantizar a las empresas el cumplimiento del nuevo Real Decreto. Se trata, por tanto, de un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material: papel, cartón, plásticos, metales, madera, etc.

Los nuevos requisitos legales suponen para las empresas envasadoras dedicar un gran número de horas y recursos provocados por tareas como los registros, las garantías financieras o los reportes periódicos de datos, entre otras obligaciones. Así, Envalora se presenta como una solución para todas ellas.

Al formar parte del sistema colectivo Envalora, las empresas no sólo cumplen la nueva normativa, sino que también simplifican procesos, con el ahorro de recursos que esto conlleva. Asimismo, se benefician del asesoramiento del SCRAP para resolver dudas relacionadas con las obligaciones individuales (como el registro o las declaraciones de envases en el MITERD).

Hasta la fecha se han adherido ya a Envalora más de 480 empresas de diferentes sectores y tamaños. De esta forma han delegado gran parte de sus obligaciones como la del RAP, beneficiándose igualmente del asesoramiento técnico y legal que el sistema les proporciona.

*Para más información: www.envalora.es

MundoPlast

16.05.2023

Otras noticias