Equiplast 2008: el sector pide un plan renove de maquinaria


24/10/2008

El éxito de las actividades paralelas de la feria contrasta esta edición con la menor afluencia de visitantes. La feria cierra hoy sus puertas.

Como no podía ser de otra manera, Equiplast está sirviendo para poner en el candelero las grandes cuestiones en torno a la industria del plástico española. Se trata de una edición marcada por la crisis económica y financiera que está afectando a la afluencia de visitantes y, sobre todo, al cierre de operaciones comerciales en el salón. Cuando Equiplast baje hoy el telón los organizadores darán a conocer la cifra global de visitantes profesionales y podremos analizar y comparar.

Al margen de las cifras y los datos, no puede negarse que este año la feria está teniendo en las actividades paralelas como las jornadas técnicas organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), uno de sus principales focos de interés. Un foro desde el que se ha pedido la puesta en marcha de un plan renove por parte de la Administración para la sustitución de las máquinas que se utilizan en el proceso de producción en las empresa españolas del plástico y el caucho.

Según Genís de Tera, director del Centro Español de Plástico (CEP), y Albert Moreno, autor del Estudio del sector del plástico. Edición 2008, presentado en el marco de Equiplast, la aplicación de este plan mejoraría la competitividad del sector plástico español, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y que no cuentan con suficientes recursos para emprender la modernización de sus estructuras.

Albert Moreno, autor del estudio, considera que el sector, además, vivirá un proceso de fusiones y absorciones de empresas para hacer frente al impasse propio del contexto económico actual. Según Moreno, es necesario que el sector del plástico español cuente con empresas fuertes y que puedan ser líderes mundiales en sus productos y considera que España depende demasido de las multinacionales, cuyas decisiones no se toman aquí.

Para Genís de Tera, Alemania es el modelo a seguir. Los alemanes tienen grandes grupos industriales, lo que les permite hacer frente a los momentos difíciles con mayores garantías.

Alemania es el país líder del sector tanto en la producción de maquinaria (56%) como en la fabricación de moldes (37%) mientras que España se sitúa con un 4%, en ambos capítulos, lejos de países como Italia, Francia o Portugal.

*Para más información: www.equiplast.com

Otras noticias