Escherichia coli: una bacteria capaz de producir plástico


22/09/2008

La escherichia coli es una bacteria que vive en el intestino de los animales y en las aguas negras y que, según estudios recientes, tras una manipulación genética puede producir butanediol.

Genomatica, una empresa de San Diego (Estados Unidos), estudia la manera de conseguir procesos de producción sostenible de productos químicos, es decir, de aprovechar elementos de la naturaleza para convertir las materias primas de bajo coste en alto valor para los productos químicos. Se trata de reducir la dependencia del petróleo y ser más responsables con el medio ambiente.

Según apuntan estudios realizados por científicos de esta compañía, la escherichia coli puede producir plástico, concretamente, butanediol (BDO), pero, para ello, es necesario manipularla genéticamente. El equipo de Genomatica ha conseguido manipularla de tal manera que, a medida que crece, segrega BDO y, es más, ha podido comprobar que la bacteria aumenta más su tamaño cuanto más butanediol segrega.

Este descubrimiento es interesante ya que tanto el butanediol como sus derivados se utilizan para la producción de plásticos de ingeniería, poliuretanos, fibras elásticas, etc. China es uno de los principales suministradores a nivel mundial y Basf, uno de sus principales productores.

Utilizar la bacteria en cuestión para la producción de BDO implicaría mayor eficiencia energética en su consecución por dos motivos. El primero, se eliminaría la dependencia del petróleo para producir BDO. El segundo, este sistema ahora casi un tercio de la energía que actualmente se está necesitando para conseguir fabricarlo.

* Para más información: www.genomatica.com

Otras noticias