PUBLICIDAD

Alimatic

España mejora su tasa de reciclado de residuos plásticos procedentes de la construcción


14/03/2012

Según un estudio de PlasticsEurope, la tasa de reciclado de residuos plásticos de la construcción y edificación en España alcanzó el 16,5% en 2010, igualando la de los países escandinavos, y superando la de Francia o Italia.

Al contrario que con la recuperación de envases plásticos en Europa, hasta ahora, apenas existían datos de gestión de residuos plásticos procedentes del sector de la construcción, el segundo de aplicación más importante para los plásticos. Por eso, PlasticsEurope, la asociación que representa a los fabricantes de materias plásticas en Europa, encargó un estudio independiente sobre los residuos plásticos del sector de la C&E en el año 2010.

 

Residuos plásticos procedentes de la construcción.

 
Los datos
El estudio abarca los 27 Estados miembros de la Unión Europea además de oruega y Suiza. En estos 29 países durante 2010, se desvió de los vertederos un 56,2% de los residuos plásticos de la construcción para ser recuperados a través de procesos de reciclado (el 20%) o de recuperación energética (el 36,2%). Estos datos muestran un incremento notable en comparación con la tasa de recuperación total del año anterior en casi un 51,9%,  marcando una clara tendencia positiva en la gestión de estos residuos.
 
o obstante, estos resultados también muestran una gran disparidad en las tasas de recuperación entre los países analizados. En Alemania, se recupera el 96% de los residuos plásticos del sector de la construcción y edificación, claro ejemplo de lo que se puede conseguir si se dispone de las infraestructuras y regulaciones adecuadas. Por el contrario, en Italia y en España, la proporción de residuos que se recuperan es tan sólo de un 20%.
 
Cabe destacar que en España, la tasa de reciclado de estos residuos es muy cercana a la media europea, por encima de la de Italia y Francia y al mismo nivel que en los países escandinavos. Aun así, el 80% de los residuos termina en los vertederos. Este dato se debe, en parte, a la escasa utilización de procesos de recuperación energética para gestionar y aprovechar dichos residuos.
 
En otros países la situación presenta diversos matices. En el Reino Unido, por ejemplo, a pesar de que la tasa de reciclado de este tipo de residuos es muy alta (31,5%), se siguen enviando más de dos terceras partes a los vertederos debido a un uso casi inexistente de los procesos de recuperación energética. Al contrario, en los países escandinavos, la tasa global de recuperación casi alcanza el 80% gracias a una clara apuesta por la valorización energética.
 
El estudio revela otros datos de interés, como por ejemplo, la proporción relativamente limitada de residuos de la construcción en comparación con el total de residuos plásticos. Aunque se destina el 20%[1] de la producción de plásticos al sector de la construcción y edificación, dicho sector sólo representa el 5,5% del total de la generación de residuos.
 
Este fenómeno se explica por el escaso uso de plásticos en este sector en el pasado y por el hecho de que, en su mayoría, las aplicaciones plásticas en construcción tienen una vida útil muy larga que aún no han agotado.
 
Sin embargo, se estima que este ratio va a ir en aumento en los próximos años, conforme las aplicaciones vayan llegando al final de su vida útil.
 
A pesar de que el nivel de residuos plásticos post-consumo del sector de la construcción es bajo, se desvían de los vertederos casi la misma proporción que la de los plásticos en general (57,9%). Como parte de su objetivo estratégico de “cero plásticos en vertedero en el año 2020”, nuestro sector industrial va a mantener sus esfuerzos por mejorar los niveles de recuperación en toda Europa.
 
La industria de los plásticos lleva ya años promoviendo la gestión eficiente de los residuos plásticos de la construcción y edificación a través de compromisos voluntarios como el programa pionero VinylPlus para una gestión sostenible del PVC.

* Para más información: www.plasticseurope.es

Otras noticias