Maag

Los españoles reciclan más envases plásticos


22/07/2020

El reciclado de envases plásticos procedente de los hogares españoles creció un 8% en 2019, hasta las 616.736 toneladas, según Cicloplast.

22.07.2020 Cicloplast presentó ayer los últimos datos relativos al reciclaje de envases plásticos domésticos en España durante 2019. Así, según dicha información, los españoles reciclaron en 2019 un total de 616.736 toneladas de envases plásticos, el 8% más que en el año anterior.

reciclado envases

Desde la entidad para el reciclado de plásticos se hace hincapié en que el incremento reseñado se debe más al aumento de la concienciación por parte de la ciudadanía que al mayor consumo. Y es que según el INE, en 2019, el consumo en los hogares sólo aumentó un 1,1%.

De esta manera, los datos de Cicloplast establecen que durante el pasado ejercicio cada español recicló 13,2 kg de envases de plásticos. Ello supone casi un kilo más que en 2018 y diez más que en 2000.

La información diseccionada por comunidades autónomas muestra comportamientos muy parejos en lo que a incrementos se refiere. Destacan eso sí, seis regiones que se sitúan por encima de la media española en cuanto a cantidad reciclada por habitante. Es el caso de la Comunidad Valenciana (16,4 kg/hab), País Vasco (15,3 kg/hab), Canarias (14,8 kg/hab), Andalucía (14,5 kg/hab), Cataluña (14,4 kg/hab), y Castilla‐La Mancha (13,2 kg/hab).

Líder europeo

Asimismo, los datos de 2019 muestran que España sigue liderando el índice de reciclado de envases plásticos domésticos a nivel europeo, habiendo registrado uno de los crecimientos más pronunciados. En este sentido, detalles de un estudio de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), sitúan a nuestro país, con (12,3 kg/hab), a la cabeza del continente, por delante de Alemania (11 Kg/hab), Italia (10 kg/hab), Reino Unido (8,1 kg/hab) o Francia (4,4 kg/hab).

Cicloplast también destaca que la tendencia de 2019 se ha visto reflejada en los primeros meses de 2020. Así lo constata un informe realizado por Ecoembes  que pone de manifiesto que existe una mayor concienciación entre los españoles a raíz del estado de alarma. De forma que hay más de 2,5 millones de habitantes (el 6,7% de la población española) que aseguran haber comenzando a clasificar sus residuos domésticos durante el confinamiento de forma que ya se ha convertido en un hábito más de su operativa diaria.

Objetivos de 2025 ya cumplidos

Las cifras de reciclaje de 2019 muestran también que España ha logrado alcanzar el objetivo de reciclado de envases plásticos de la UE para 2025. Se trata del segundo año en que nuestro país consigue que la cantidad de plástico reciclado (no sólo envases) supere a las que llega al vertedero. En 2018, a nivel nacional se reciclaron 1.076.962 toneladas de plástico. Esta cantidad supone un índice del 42%, según el informe anual conjunto de Cicloplast y Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico).

Si se consideran todos los envases (domésticos, comerciales e industriales) reciclados el pasado año, nuestro país ya ha alcanzado un índice de reciclado del 50,7%. Por encima del 50% que establece la Unión Europea como objetivo para 2025.

Isabel Goyena, directora general de Cicloplast ha subrayado los buenos datos de reciclado y ha recordado que la industria sigue trabajando en innovación, en reciclabilidad y nuevos procesos de reciclado. Por eso ha instado a la Administración a promover la demanda de productos con plástico reciclado, mediante medidas económicas como desgravaciones fiscales al uso de este material. Además de un incremento de tasas al depósito en vertedero.

Además, Goyena ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en educación y evitar que los residuos terminen en lugares inapropiados.

Un modelo de éxito

Los expertos coinciden en señalar que el éxito del modelo español se debe fundamentalmente al contenedor amarillo gestionado por Ecoembes. Ya que su recogida selectiva se ha extendido más allá de los hogares. Concretamente, existen 44.000 puntos de recogida en oficinas, colegios, aeropuertos, etc.

contenedor amarillo

En la misma línea, como novedad, el contenedor amarillo ha incorporado un sistema de incentivos denominado Reciclos, que ha funcionado a nivel piloto de manera exitosa en localidades de Cataluña, Baleares y La Rioja y que se irá incorporando en el resto de España progresivamente. Esta medida busca motivar a los ciudadanos a través de la tecnología. Con incentivos y premios, para lograr incrementar la recogida selectiva de botellas de plástico de bebidas y latas.

En defensa del sector y contra los impuestos al plástico

La presentación de los datos de reciclado de envases plásticos domésticos ha servido también para reafirmar el apoyo a la industria del plástico personificada en la plataforma EsPlasticos, de la que Cicloplast es miembro fundador.

En este sentido, han mostrado su apoyo al objetivo general de la propuesta del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de reducir los residuos abandonados en el medioambiente y
fomentar la economía circular. Pero sin gravar a los plásticos.

Así, consideran que el impuesto a los envases plásticos no reutilizables regulado en el anteproyecto es desproporcionado y discriminatorio, con un valor impositivo de 0,45 €/kg. Esta cantidad supone aproximadamente el 50% del coste actual de la materia prima. Cicloplast recuerda que los envases plásticos ya asumen un punto verde que financia la gestión de sus residuos y que alcanza los 0,85 €/kg para muchos plásticos. Con subidas de hasta un 70% en solo dos años por el incremento del reciclado.

Además, el impuesto -explican- hará que proliferen otros materiales para envases de un solo uso, sin haber realizado la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Desde la entidad para el reciclaje de plástico han mencionado el importante papel jugado por este material durante la crisis del Covid‐19. Y que se ha puesto de manifiesto lo importante que es contar con un sector industrial potente que pueda hacer frente a todas las necesidades sin depender tanto de la producción exterior.

De la misma manera, consideran que el impuesto pone en peligro esta industria local y nos hace menos competitivos frente a otros países.

*Para más información: www.cicloplast.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas