PUBLICIDAD

LK IMM
GNEUSS

PUBLICIDAD

Espuma de poliuretano Elastoflex E de BASF en el techo del Smart Fortwo


01/09/2015

Gracias al sistema de espuma de poliuretano Elastoflex E de BASF, se ha conseguido por vez primera producir en masa una pieza exterior de coche con estructura sandwich de panal con film de clase A.

Se trata del módulo de techo del nuevo Smart Fortwo, un techo por un panal de papel y dos áreas circundantes de fibra de vidrio. El conjunto es pulverizado en un proceso de impregnación con Elastoflex E 3532 y presionadas juntas con un film sólido coloreado de clase A.

Elastoflex E de BASF en el techo del Smart Fortwo.

De esta manera, en una sola operación se produce el módulo de techo del vehículo, que es alrededor de un 30% más ligero que el techo de serie del modelo anterior – pero conserva la misma fuerza y ​​rigidez a la flexión. El techo ligero fue desarrollado por Fehrer Componentes Composite, que fabrica en su factoría de Großlangheim, Alemania.

La tecnología de nido de abeja se ha utilizado anteriormente en el interior del coche, por ejemplo para suelos de carga, revestimientos de techo, y bandejas traseras. Para su uso en componentes exteriores, BASF ha ajustado la viscosidad y la reactividad de Elastoflex E (sistema de poliuretano semi-rígido), que fue desarrollado para la tecnología de nido de abeja, de modo que puede ser procesado de manera óptima en cada etapa de fabricación y muestra buenas propiedades de adhesión: garantiza uniforme humectación, delgada de las esteras de fibra de vidrio y no gotea.

Una vez que el producto semiacabado se ha impregnado, se presiona en un molde calentado junto con la película de clase-A. Esto hace que el sistema de PU espume ligeramente hacia arriba en el borde del sándwich y cree un sólido compuesto de material entre el film, reforzando las áreas de fibra y el núcleo del panal de papel.

Tiempos de ciclo cortos y proceso eficiente
La reactividad de Elastoflex E se ha ajustado de manera que son posibles piezas a gran escala  con tiempos de pulverización de hasta 120 segundos, junto con tiempos de desmoldeo cortos de hasta 60 segundos. Por otra parte, los materiales decorativos y películas pueden estar directamente unidos o retroespumados en el molde, dado que Elastoflex E muestra una buena adherencia a los fims.

*Para más información: www.elastoflex.de

Otras noticias