PUBLICIDAD

BIO-FED

eumáticos ecológicos, obligatorios en 2012


14/01/2009

La Comisión Europea obligará, a partir de 2012, a utilizar neumáticos ecológicos dado que los neumáticos son responsables del 20% del consumo de combustible de un coche.

El fabricante de neumáticos Michelín ha estimado que si todos los coches y camiones de Europa usaran neumáticos ecológicos se ahorrarían 4,5 billones de litros de diesel y 15 millones de litros de gasolina al año; por tanto, se reduciría la emisión de CO2 en 15 millones de toneladas.

El triángulo mágico
Al usar neumáticos ecológicos nos beneficiaremos de utilizar mejores productos a mejores precios ya que todas las medidas están enfocadas a responder a las exigencias del triángulo mágico, a la reducción del impacto ambiental y al ahorro económico.

En los neumáticos existen tres características básicas conocidas con el nombre de triángulo mágico. Éstas son: la resistencia a la rodadura, la adherencia en mojado y la resistencia al desgaste.

El nombre de triángulo mágico proviene de la complicada relación de estos factores, ya que, por ejemplo, al mejorar la adherencia en mojado, se produce un aumento de la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, un aumento del desgaste y viceversa. Es decir, si el neumático se agarra más al asfalto para evitar aquaplanning, la resistencia a la rodadura aumentará y el desgaste del neumático será mayor. Existen conflictos similares al intentar mejorar algún otro parámetro del triángulo mágico.

Según los expertos, los valores de desgaste no sólo afectan a la duración del neumático, sino que ha pasado a centrar la atención de los especialistas por el debate continuo sobre las emisiones de partículas de caucho producidas por el roce del neumático, y responsables de una elevada tasa de contaminación, ya que según el Instituto de Investigación Medioambiental, al año se lanzan al aire decenas de miles de toneladas métricas de partículas de caucho en un país. Por esto, además del precio, en la decisión de la compra de un neumático u otro resultan igual de importantes las tres características del triángulo mágico.

Respuesta de los fabricantes
Algunos fabricantes de caucho sintético como Lanxess han desarrollado diferentes productos que mejoran el rendimiento de los neumáticos. Concretamente, nuevos productos que pueden suponer una mejora significativa en la fabricación de neumáticos más eficientes, que ayuden a reducir el consumo energético.

El nanopreno, un nuevo aditivo fabricado por la firma, prolonga la vida del neumático en un 15%, aumenta la adherencia y reduce la resistencia al rodamiento, evitando así la emisión de partículas de caucho.

Por otro lado, ha creado un aditivo denominado Vulcuren, que consigue que las cubiertas de los neumáticos se endurezcan y envejezcan más lentamente.

Además, la nueva generación de cauchos de SBR en solución permite una unión más efectiva de la sílice al caucho, con lo que el neumático mejora en prestaciones, adhesión, resistencia al rodamiento y resistencia al desgaste. Otros cauchos que ayudan al medioambiente son los BR catalizados con neodimio y los butilos, que mantienen la presión correcta logrando un óptimo uso del combustible y disminuyendo así la emisión de CO2.

Gracias a todas estas innovaciones, Lanxess será una de las primeras compañías que cumpla con la normativa de procesamiento de aceites de la Comisión Europea.

* Para más información: www.lanxess.com

 

Otras noticias