COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

EuPR: la industria europea de reciclaje del plástico peligra


15/12/2008

La European Plastics Recyclers (EuPR) ha alertado en un comunicado de que la industria europea de reciclaje de plástico peligra, debido a las circunstancias que están afectando al mercado.

La industria del reciclaje de plástico ha ido creciendo y evolucionando rápidamente durante los últimos años. Esta industria ha facilitado el reciclaje de alrededor de 5 millones de toneladas de plásticos usados en 2007 y ha contribuido sustancialmente al objetivo de reducción de emisiones de CO2 a nivel europeo.

En primer lugar, los márgenes para los recicladores de plásticos han desaparecido, debido al incremento de las materias primas plásticas combinado con el alto precio de la recogida de los residuos plásticos. La oferta y la demanda deberían asegurar el balance del precio de mercado de los residuos plásticos, pero no es así. Una explicación podría ser que, a pesar de que los objetivos de reciclaje europeo están armonizados, los sistemas de recolección y financiación son diferentes en cada país europeo.

Además, los estados han de garantizar la recogida y los centros de clasificación y no han de retrasarse en su expansión. Estos desarrollos son fundamentales para cumplir las directivas actuales y el objetivo del reciclaje  del 50% para 2020.

En segundo lugar, ha habido una parada repentina de la supervisión de la exportación de residuos plásticos. Grupos de trabajo de EuPR han insistido en que se han de encontrar soluciones locales para residuos locales y la exportación es una amenaza a la sostenibilidad. Pero la brusquedad de la parada de la exportación ha creado cambios logísticos importantes y podría superar la capacidad límite de ciertos sistemas de recogida. Por otro lado, el precio de los residuos plásticos no ha caído como se esperaba dada la situación de la oferta y la demanda en el mercado.

Los grupos de trabajo de EuPR están ofreciendo sus plataformas para facilitar la comunicación sobre este tema con todos los actores involucrados en la cadena de valor. El objetivo es encontrar un modo de asegurar las capacidades de reciclaje locales en Europa para alcanzar las metas fijadas por la legislación europea y caminar hacia la sociedad del reciclado.

* Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

Otras noticias