PUBLICIDAD

Alimatic

Extensómetro de contacto automático AutoX 750 de Instron


31/05/2013

Instron presenta el AutoX 750, un extensómetro de contacto automático que permite realizar ensayos de materiales más rápidos, fiables y precisos.

Su elevada precisión de +/-1 µm, junto con un recorrido máximo de 750 mm y múltiples opciones de cuchillas, hacen de él un extensómetro ideal para ensayos de tracción, flexión y compresión de materiales diversos, incluidos materiales compuestos de elevada rigidez, metales y plásticos.

 

Extensómetro de contacto automático AutoX 750 de Instron.

Con características que incluyen posicionamiento automático de la longitud inicial y fuerza de contacto ajustable automáticamente al valor de referencia, el AutoX 750 puede mejorar la productividad de los laboratorios de ensayo. Con la eliminación de etapas manuales tediosas y que consumen mucho tiempo, los operarios de laboratorios pueden disfrutar de una rutina de ensayos más sencilla, al tiempo que mejoran el rendimiento. Se han reducido las inconsistencias en la forma en que se sujetan los extensómetros tradicionales de clip, lo que mejora sobremanera la repetitividad y reproducibilidad de los resultados de ensayos críticos.

Gracias a su elevada precisión, el AutoX 750 cumple las especificaciones de medida de deformación de las normas ASTM E83, ISO 9513, y ISO 527-1 (2011);. Es plenamente compatible con el control de deformación mediante bucle cerrado y cumple la norma ISO 6892-1, Método A y ASTM E8. El pack de software Bluehill 3 de Instron se utiliza para registrar y almacenar los datos que suministra el extensómetro y determinar gran variedad de cálculos que incluyen el módulo, límite elástico y alargamiento del plástico (no-proporcional) hasta la rotura. El AutoX puede utilizarse tanto con sistemas de ensayos manuales como completamente automatizados, como los sistemas electromecánicos de doble columna 3300, 5500, y 5900 de Instron, y con los sistemas de ensayos hidráulicos estáticos Instron LX, DX, HDX, y KPX.

Para ensayos de laminados de composite
Los materiales composite característicos poseen valores de alto módulo y deformación a baja rotura. Por ello, la medición de la deformación en los ensayos de tracción de composites (p.e. AITM 1-0007, ASTM D3039, E 2597, ISO 527-4/5) requiere gran precisión. El extensómetro AutoX 750 es capaz de cumplir estos exigentes requisitos, tal como se muestra en un caso particular, en el que se utilizaron mordazas en cuña de precisión de 250 k en un bastidor Instron Serie 5900. Para la grabación de datos se utilizó el software Bluehill de Instron.  Al utilizar la naturaleza automática del extensómetro, se permitió al usuario aumentar el rendimiento, al tiempo que se mantuvo un elevado nivel de repetitividad y fiabilidad durante toda la duración de cada ensayo.

El uso de extensometría automática para los ensayos de tracción de hebras de composite según la norma ASTM D4018 ofreció resultados precisos a pesar de su sección transversal irregular y delicada naturaleza. Los ensayos se llevaron a cabo utilizando un chasis electromecánico de la Serie 5900 con mordazas neumáticas de acción lateral. El extensómetro automático AutoX 750 proporcionó datos fiables con una influencia menor del operario y mayor productividad.

ASTM D695 es un método utilizado comúnmente para determinar las propiedades de los composites, incluido el módulo de elasticidad, esfuerzo de compresión y deformación después del límite elástico. Una configuración probada es la combinación de la máquina de ensayo Serie 5900, dos platos de compresión de 50 mm de diámetro de acero endurecido, un accesorio de compresión D695, y un AutoX 750 en contacto directo sobre la probeta para medir la deformación en todo su proceso hasta la rotura.

* Para más información: www.instron.de

Otras noticias