Extremadura tendrá un ecoparque para el reciclaje de bolsas


10/02/2009

La Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental, María Ángeles Pérez Fernández, ha anunciado que a lo largo de 2009 entrará en funcionamiento el séptimo ecoparque de Extremadura, pensado para el reciclaje de bolsas de plástico de un solo uso, según informa EFE.

La creación de este ecoparque responde al cumplimiento del objetivo de la eliminación del 50% de las bolsas de plástico de un solo uso desde 2010, fijado por el Plan acional Integrado de Residuos, que se aprobó en diciembre por el Consejo de Ministros y que además establece un calendario para la sustitución del plástico no biodegradable de forma progresiva.

La Junta de Extremadura está fomentando los acuerdos con fabricantes de bolsas de plástico y representantes de grandes superficies y supermercados para reducir el consumo y promover el uso de bolsas biodegradables. En este sentido, otras comunidades van por delante: Cataluña ha eliminado las bolsas de basura de un solo uso en las panaderías.

Desde el Partido Popular han planteado medidas para paliar el consumo, como la aplicación de tasas, al tiempo que alternativas, como las bolsas biodegradables que, si bien suprimen el problema de la contaminación tras el uso, resultan más caras.

Hay que recordar que España es el primer productor de bolsas de plástico de Europa y en consumo, el tercero.

* Para más información: www.juntaex.es

Otras noticias