Alimatic

Extrusora MRSjump, de Gneuss


10/11/2020

La nueva extrusora MRSjump de Gneuss ofrece un sistema extremadamente eficiente con el que es posible procesar el triturado de PET posconsumo.

extrusora MRSjump de Gneuss, reciclaje de bandejas de pet, contacto alimentario

Dado que cada vez más las escamas de botellas de PET recicladas se emplean para fabricar nuevas botellas hay otro tipo de aplicaciones, como las bandejas de rPET, que necesitan materia prima reciclada para su producción. Así, para aprovechar los residuos de las bandejas de PET termoformado postconsumo para fabricar nuevas bandejas de PET, Gneuss propone su nueva extrusora MRSjump, que permite cerrar el círculo de bandeja a bandeja.

Punto de partida

El reciclaje de triturado de bandejas de PET postconsumo, para conseguir una nueva lámina con la que volver a producir bandejas de rPET, presenta desafíos para el proceso de reciclaje.

Así, en primer lugar, a diferencia de las escamas de botellas de PET, la viscosidad intrínseca del triturado de las bandejas de PET es demasiado baja para permitir el reciclaje directo en una línea de extrusión de láminas convencional.

Además, el origen de las bandejas de PET posconsumo no está tan controlado como con las escamas de las botellas de PET. En este sentido, existe una amplia gama de diferentes tipos de bandejas disponibles en el mercado. Esto hace que la calidad y propiedad del triturado varíe de forma considerable.

Igualmente, resulta inevitable que la bandeja triturada se contamine de forma cruzada con otros flujos de polímeros reciclados. Esto sucede porque es difícil excluir completamente otros plásticos, especialmente debido a las capas coextruidas o laminadas. Y, en el caso de las aplicaciones de contacto con alimentos, la descontaminación eficiente del polímero para estructuras de monocapas es fundamental.

Ello implica que el material debe purificarse de manera eficiente, pero manteniendo un procesamiento lo más suave posible, si el material debe moldearse en un circuito cerrado continuo para garantizar la calidad del producto.

La extrusora Gneuss MRSjump, la solución

Con la nueva extrusora MRSjump, Gneuss ofrece un sistema extremadamente eficiente; que permite procesar el triturado de PET posconsumo de bandejas termoformadas, directamente a la lámina, para termoformar bandejas nuevamente, en un solo paso.

En esta línea, durante el proceso no se necesita pretratamiento térmico del PET triturado, y tampoco se requiere hacer pellets primero y luego alimentar los pellets en la extrusora de láminas. Además, cuenta con el certificado tanto de la EFSA como de la FDA para el contacto alimentario.

Para este exigente proceso de reciclaje de bandeja a bandeja, la extrusora MRSjump de Gneuss combina el alto rendimiento de descontaminación de su probada extrusora degasificadora MRS, con un aumento de viscosidad.

Funcionamiento

El proceso de extrusión del modelo MRSjump no requiere ningún tratamiento previo o posterior del material de entrada. Ni cristalización, ni el presecado del material reciclado; ni tampoco un refuerzo de viscosidad en una policondensación en estado sólido (SSP).

Además, la alta eficiencia de desgasificación de la extrusora MRSjump hace posible cumplir con los requisitos de contacto alimentario de la EFSA y la FDA; sin un tratamiento de material anterior o posterior, lo que prolongaría y encarecería el proceso.

La sencilla configuración del proceso de extrusión MRSjump directo evita la combinación de diferentes tratamientos de materiales antes o después de la extrusión y los problemas de interfaz resultantes.

Gracias a la cadena de proceso corta, la masa fundida permanece dentro de un espectro de tiempo definido y breve. La tensión térmica y mecánica sobre el material se mantiene baja. Esto da como resultado excelentes propiedades mecánicas y ópticas al envase.

Más detalles de la extrusora MRSjump

Debido a su diseño compacto, el sistema de extrusión MRSjump ocupa poco espacio, en comparación con otros conceptos disponibles en el mercado. Asimismo, se puede adaptar fácilmente a una línea de láminas existente con los mismos requisitos de repuesto que una extrusora convencional.

La extrusora MRSjump puede procesar una amplia gama de materiales de entrada, desde el triturado de bandejas monocapa y multicapa hasta combinaciones de materiales que se pegarían en un proceso de pretratamiento térmico convencional (por ejemplo, triturado de láminas de PET / PE, GAG, ciertos copolímeros…).

En combinación con la tecnología de filtración rotatoria Gneuss, se garantiza una alta pureza de la masa fundida.

La garantía de calidad también se proporciona mediante sistemas opcionales para medir la viscosidad de la masa fundida y las propiedades ópticas (medición del color y la transparencia).

Con su innovadors extrusora MRSjump, Gneuss ofrece una solución óptima para el reciclaje de bandeja a bandeja después del consumo, que cumple con todos los requisitos del envasado de alimentos moderno, completamente circular.

El reciclaje y la descontaminación son posibles por primera vez con la extrusora MRSjump, en un solo paso de extrusión sin tratamiento de material aguas arriba o aguas abajo. Esto abre nuevas posibilidades para el reciclado de bandeja a bandeja. 

*Para más información: www.gneuss.com

MundoPlast

10.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas