PUBLICIDAD

HITEMA
×

Fabricación aditiva e impresión 3D en Moulding Expo 2015


16/04/2015

La feria Moulding Expo (de 5 al 8 de mayo en Stuttgart) acercará la industria del molde al joven sector en auge de la fabricación aditiva y la impresión en 3D.

Cuando hay nuevas tecnologías abriéndose espacio en el mercado, los escépticos a menudo lo perciben como una amenaza. Lo mismo ocurre con la impresión en 3D. Debido a los métodos de producción generativos no son pocos los constructores de modelos o los constructores de herramientas y moldes que la perciben como un peligro para su modelo de negocio.

Impresión 3D, protagonista en Moulding Expo 2015.

Algunos creen que la impresora en 3D eliminará en un futuro todo el sector del mercado. Pero aquel que solo ve los riesgos no puede aprovechar las oportunidades. Moulding Expo (de 5 al 8 de mayo en Stuttgart) acerca la industria establecida al joven sector en auge en torno a la manufacturación aditiva y la impresión en 3D. Lo que queremos, afirma Florian iethammer, director de la feria, es mostrar las sinergias razonables entre estos dos supuestos enemigos.

Así, en colaboración con Messe Erfurt, Moulding Expo presentará la Rapid.Area en el pabellón 4. Los visitantes de la feria tienen la oportunidad de obtener aquí una visión general resumida de la sección especializada en producción generativa. En esta área, participarán unas 30 empresas, como Stratasys GmbH, RTC Rapid Technologies GmbH, voxeljet AG, 3D Concepts, onnenmacher GmbH & Co. KG, 3D-Laser GbR y la iniciativa de impresión en 3D de la asociación de distribuidores especializados gráficos 3DIO. 

Como afirma Wieland Kniffka, Director General de Messe Erfurt GmbH, la producción aditiva es tan interesante como actual y puede servir como un empujón de innovación para todo el sector. Desde un modelo en 3D se llega muy rápido al empleo de moldes para una serie pequeña, suponiendo que se dispone del equipamiento necesario en la empresa, argumenta.

Ulrich Hermann, presidente de la asociación federal de construcción de modelos y moldes, contempla el Rapid.Area de Moulding Expo como un complemento muy positivo. La aparición de los métodos de producción generativos tiene para todo el sector una relevancia similar como la que tuvieron en su día los primeros sistemas de CAD. Este tema implica además un enorme potencial de desarrollo. Y los temas clave en torno a la reducción de peso, sin la cual la movilidad eléctrica sería inpensable, contribuirán a despertar un gran interés para realizar una visita a Stuttgart a comienzos de mayo del 2015.

La producción aditiva implica el arte de fabricar un producto no en base a la disponibilidad de máquinas especiales, sino más bien en el diseño, afirma el Dr. Wolfgang Seeliger, Director General de Construcción ligera de Baden-Wurtemberg. Como los costes para la producción son marginales, el valor añadido se va desplazando de forma consecuente cada vez más hacia la concepción y el diseño.

La construcción ligera supone para Seeliger un campo de aplicación predestinado para la producción aditiva y el prototipado rápido. Gracias a los nuevos procedimientos se obtienen unos enormes potenciales para diseños de producto hasta ahora imposibles, y consecuentemente reducción de peso, así como integración de funciones, tanto en lo que a las herramientas como a los moldes se refiere.

*Otras noticias relacionadas:

Moulding Expo incluirá un foro de compradores

*Para más información: www.messe-stuttgart.de/en/moulding-expo

Otras noticias