PUBLICIDAD

El XVII Convenio Colectivo del sector químico, acordado entre patronal y sindicatos, afecta a cerca de 250.000 trabajadores y volverá a ser de eficacia general al estar aprobado por las principales organzaciones sindicales.
Ayer, y tras un intenso proceso de negociación, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), FITEQA-CCOO y FITAG-UGT firmaron el contenido del XVII Convenio General de la Industria Química (CGIQ).
Debe destacarse que, con la firma de los dos sindicatos mayoritarios citados, el XVII CGIQ volverá a ser un Convenio de eficacia general publicado en el BOE, de aplicación a todas las empresas y trabajadores incluidos dentro de su ámbito funcional.
Asimismo es importante destacar que, con carácter previo a la firma del acuerdo del XVII CGIQ, FITAG-UGT se ha adherido al XVI CGIQ (de eficacia limitada) que en su día firmaron FEIQUE, COFACO y CCOO con vigencia para los años 2011 y 2012.
Aunque ello no convierte el XVI CGIQ en un convenio de eficacia general es importante esta adhesión porque supone que FITAG-UGT acepta el contenido íntegro del mismo, así como es la circunstancia que ha posibilitado la firma del acuerdo del XVII CGIQ en los términos que se señalan a continuación:
Principales características del acuerdo
– Vigencia: años 2013 y 2014.
– Incrementos Salariales: año 2013, 0%; año 2014, incremento vinculado al PIB de 2013, siempre y cuando este último sea superior al PIB del 2012, según el siguiente escalado: Si el incremento del PIB en 2013 es inferior o igual al 1%, el incremento de 2014 será del 0,2%, y si el incremento del PIB en 2013 es superior al 1%, el incremento de 2014 será del 0,4%.
-Jornada: misma duración que en Convenios anteriores (1.752 horas anuales de trabajo efectivo).
-Jubilación obligatoria: supresión de la jubilación obligatoria por exigencia legal.
-Ultraactividad: se amplía de 12 a 24 meses el plazo establecido en la Ley para la caducidad del convenio una vez denunciado este y no haberse alcanzado acuerdo para su renovación.
FEIQUE considera que los nuevos contenidos negociados se adaptan a la situación actual de nuestra economía, al haberse pactado una moderación salarial dentro de los parámetros recomendados por el AEC 2012-2014, salvaguardando al mismo tiempo el valor del CGIQ como herramienta útil y eficaz para regular las relaciones laborales en el sector de la industria química.
* Para más información: www.feique.org