PUBLICIDAD

BIO-FED

FEIQUE y los sindicatos firman el XVII Convenio Colectivo


22/01/2013

El XVII Convenio Colectivo del sector químico, acordado entre patronal y sindicatos, afecta a cerca de 250.000 trabajadores y volverá a ser de eficacia general al estar aprobado por las principales organzaciones sindicales.

Ayer, y tras un intenso proceso de negociación, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), FITEQA-CCOO y FITAG-UGT firmaron el contenido del XVII Convenio General de la Industria Química (CGIQ).

Sector químico

Debe destacarse que, con la firma de los dos sindicatos mayoritarios citados, el XVII CGIQ volverá a ser un Convenio de eficacia general publicado en el BOE, de aplicación a todas las empresas y trabajadores incluidos dentro de su ámbito funcional. 
 
Asimismo es importante destacar que, con carácter previo a la firma del acuerdo del XVII CGIQ, FITAG-UGT se ha adherido al XVI CGIQ (de eficacia limitada) que en su día firmaron FEIQUE, COFACO y CCOO con vigencia para los años 2011 y 2012.
 
Aunque ello no convierte el XVI CGIQ en un convenio de eficacia general es importante esta adhesión porque supone que FITAG-UGT acepta el contenido íntegro del mismo, así como es la circunstancia que ha posibilitado la firma del acuerdo del XVII CGIQ en los términos que se señalan a continuación:
 
Principales características del acuerdo
– Vigencia: años 2013 y 2014.

– Incrementos Salariales: año 2013, 0%; año 2014, incremento vinculado al PIB de 2013, siempre y cuando este último sea superior al PIB del 2012, según el siguiente escalado: Si el incremento del PIB en 2013 es inferior o igual al 1%, el incremento de 2014 será del 0,2%, y si el incremento del PIB en 2013 es superior al 1%, el incremento de 2014 será del 0,4%.

-Jornada: misma duración que en Convenios anteriores (1.752 horas anuales de trabajo efectivo).

-Jubilación obligatoria: supresión de la jubilación obligatoria por exigencia legal.

-Ultraactividad: se amplía de 12 a 24 meses el plazo establecido en la Ley para la caducidad del convenio una vez denunciado este y no haberse alcanzado acuerdo para su renovación.
 
FEIQUE considera que los nuevos contenidos negociados se adaptan a la situación actual de nuestra economía, al haberse pactado una moderación salarial dentro de los parámetros recomendados por el AEC 2012-2014, salvaguardando al mismo tiempo el valor del CGIQ como herramienta útil y eficaz para regular las relaciones laborales en el sector de la industria química.

* Para más información: www.feique.org

Otras noticias