PUBLICIDAD

Alimatic

FIAT 2011: últimas novedades del sector de las etiquetas


26/07/2011

El Congreso FIAT 2011, celebrado del 8 al 10 de junio en Giardini axos (Italia) nombró nuevo presidente, premió a las mejores empresas de etiquetas del año y debatió los temas más candentes de la industria. Acudieron alrededor de 380 delegados de 150 empresas.

Asamblea general de FIAT
El presidente saliente, Andrea Vimercati, subrayó los principales logros de la asociación en los últimos doce meses, como el establecimiento de la nueva estructura del comité, la buena marcha del Young Managers Club de FIAT (ya en su tercera edición), la puesta al día del manual de la asociación –cuya versión digital estará disponible para la feria Labelexpo de septiembre, el nuevo anuario de FIAT y, por supuesto, el sitio web 2.0 y la entrada en las redes sociales, además del próximo portal asociativo, una iniciativa compartida con el consejo europeo de asociaciones nacionales de etiquetas y las nueve principales asociaciones internacionales del sector de las etiquetas.

Andrea Vimercati también destacó la labor de FIAT para conseguir la categorización del papel antiadherente en la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases, así como los esfuerzos de FIAT para fomentar el reciclaje del papel antiadherente, que incluyen la reapertura del comité de reciclaje.

 

Finat 2011.

 
uevo presidente
El actual vicepresidente Kurt Walker, de Tesa Bandfix (Suiza), será el nuevo presidente de FIAT, y Thomas Hagmaier, de Hagmaier Etiketten (Alemania), asumirá el cargo de vicepresidente. 
 
Mesa redonda
Varias personalidades del sector de los envases y las etiquetas participaron en una mesa redonda en la que debatieron sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector. Los participantes fueron Geoff Martin, de CCL Label; Rik Olthof, de Cartils Brand Consultancy; Arno Melchior, de Reckitt Benckiser; y Christian Plenge, de la empresa de sistemas para tiendas Metro Systems GmbH.
 
Geoff Martin explicó cómo CCL Label se ha beneficiado de la revolución digital y de los mercados emergentes. Martin se mostró de acuerdo con la observación de Arno Melchior, quien dijo: Cuando se desembarca en nuevas economías, se necesitan trabajadores locales, y es fundamental respetar las costumbres del lugar. La mesa coincidió en que la clave del éxito es crear un concepto general global y adaptarlo a las necesidades de cada región.
 
Otro de los temas de la mesa fue la sostenibilidad en el sector de las etiquetas y los envases. El aspecto es lo primero, pero la gente quiere productos ecológicos, señaló Rik Olthof. Por su parte, Arno Melchior apuntó que Reckitt Benckiser realiza grandes esfuerzos para que su producción sea sostenible.
 
Respecto a la innovación en la industria, Arno Melchior afirmó que los compradores de envases y sus proveedores necesitan colaborar en la fase inicial de los procesos para así conseguir innovar más. En una línea parecida se manifestó Christian Plenge, quien aseguró que Metro Group trabaja estrechamente con sus proveedores y con varias universidades para promover la innovación.

Creatividad rentable
Marcello Lunelli, vicepresidente de Ferrari Spumanti, uno de los principales productores de vino espumoso de Italia, efectuó una presentación en la que destacó que el etiquetado de las botellas es fundamental para el éxito de la empresa: La botella etiquetada es una herramienta de venta muy valiosa, y siempre hemos dado muchísima importancia a la manera de vestir las botellas. Las etiquetas autoadhesivas son básicas para nosotros porque nos aportan muchas ventajas. Utilizamos películas frontales de PE para garantizar una acabado perfecto en las botellas, que muchas veces se sirven en una cubitera.
 
Datos de mercado
El consumo total de etiquetas en 2010 aumentó un 11,4% respecto a 2009. Este crecimiento proviene básicamente de los productos en rollo. En general, ha habido una recuperación general en la actividad de las empresas. Mención aparte merecen los países de Europa del Este, donde el negocio creció un 20,6% en 2010 comparado con el año anterior. 

En el primer trimestre de 2011, la demanda general subió un 3,3%, y las regiones que experimentaron un mayor crecimiento fueron Europa del Este (un 5,1%) y Reino Unido e Irlanda (un 4,2%). o obstante, la confianza de los proveedores y los convertidores ha bajado un poco respecto al primer trimestre de 2010. Las principales preocupaciones del sector son la escasez actual de materias primas, que provoca una gran inestabilidad en los precios en toda la cadena de suministro.
 
Los retos de FIAT
El director general de FIAT, Jules Lejeune, apuntó los objetivos para el próximo año. Además de finalizar el nuevo sitio web, que es el proyecto actual más importante de la asociación, FIAT participará en el Operators Day de la feria Labelexpo de Bruselas (del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2011); y en Labelexpo Asia (del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011);, celebrará el FIAT Technical Seminar en Barcelona (un seminario bianual cuya próxima edición será los días 8 y 9 de marzo de 2011); y organizará el Congreso de 2012 (6-9 de junio de 2012 en Atenas) y la Global Young Managers Club Summit en Berlín (del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011);.
 
 * Para más información: www.finat.com

Otras noticias