PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Fibra de platanera para tecnologías de fabricación aditiva


30/06/2010

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del proyecto IBE-RM, ha desarrollado un nuevo material resultante del refuerzo de piezas poliméricas obtenidas por colada en vacío con fibra obtenida a partir de plataneras canarias.

La mezcla de materiales orgánicos con polímeros es una alternativa viable para aumentar la capacidad de degradación de los plásticos y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Además, en función de la tecnología de procesado se pueden aportar mejoras en las características mecánicas del producto final, como por ejemplo mayor resistencia.

Platanera

La colada en vacío es un método empleado en la industria de fabricación aditiva o Rapid Manufacturing (RM) tanto para la obtención de prototipos como de piezas finales, en un tiempo corto en comparación con otro tipo de tecnologías. El procedimiento de colada en vacío se basa en el empleo de moldes de silicona obtenidos a partir de un modelo fabricado, por ejemplo, mediante tecnologías de Prototipado Rápido, para la fabricación de series cortas de piezas. Las resinas empleadas en este trabajo se colocan en condiciones de vacío, en proporciones determinadas por el fabricante, en las cuales ocurre la reacción química entre los dos componentes que forman la resina.

La fibra de platanera natural actúa como refuerzo de dichos materiales. La ventaja del empleo de fibras naturales consiste en la disminución del peso de la pieza, así como en el aumento de las propiedades mecánicas (rigidez y resistencia a tracción) de las piezas obtenidas.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que existe un uso potencial de esta fibra como refuerzo de piezas poliméricas obtenidas por colada en vacío, aunque a lo largo del desarrollo del proyecto IBE – RM se seguirá investigando en este campo.

El proyecto
El proyecto IBE-RM tiene como reto desarrollar una tecnología de fabricación rápida MADE I SPAI. Para eso, el consorcio cuenta con la participación de 27 socios, entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

La investigación dispone de tres frentes de acción: tecnologías de Rapid Manufacturing, desarrollos de materiales, e implementación de tecnologías de información y comunicación en procesos productivos.

El proyecto es liderado por la Fundación Ascamm, miembro de TECIO, la red creada por ACC1Ó y que aglutina a los agentes expertos en Transferencia Tecnológica de Catalunya. El SP3, referido al desarrollo de nuevos materiales, es liderado por el Centro Tecnológico AIJU.

Con duración prevista hasta 2012 y un presupuesto de 3,3 millones de euros para los dos primeros años, el proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del FEDER (Expediente PSE-020000-2009-1);.

* Para más información: www.iberm.es

Otras noticias