PUBLICIDAD

HITEMA
×

Finalistas de los Plastic Technologies Award de la Plast 2015


09/04/2015

Ya se conocen los finalistas de la segunda edición de los premios de tecnología del plástico. Los ganadores se darán a conocer en el marco de la próxima feria Plast 2015 (Milán, 5-9 de mayo).

La segunda edición de los Plastic Technologies Award, promovidos por los organizadores de la feria Plast junto con el consorcio de la Politécnica de Milán, POLI.design; busca soluciones innovadoras, conceptos originales para consumo rápido o productos desechables que explotan las potencialidades de las tecnologías de producción y transformación de los plásticos.

Plastic Technologies Award 2015.

En este sentido, recientemente ha dado a conocer los proyectos finalistas de esta segunda edición de los premios. Se trata del envase para helados Eat & Play; del contenedor reciclable Palingenesi; de la taza compostable ASAP; de los cubiertos desechables Ying&Gnam y del pack azúcar y cuchara Bione Pack.

El Plastic Technologies Award 2015 se centra en la eliminación y reciclaje de productos, componentes y envases caracterizados por una rápida obsolescencia, uso temporal o desechabilidad, como utensilios para el hogar o envases de productos de consumo rápido.

El concurso trata un tema de gran relevancia actual, reflexionando sobre los efectos del crecimiento imparable de los productos de consumo rápido para el uso diario en las culturas occidentales. Muchos de los productos, envases y componentes desechables o temporales que caracterizan a los nuevos paradigmas de consumo se han diseñado sin tener en cuenta las cuestiones relativas a la eliminación, que también es inevitablemente rápida, de materiales o compuestos que son a menudo no separables o no reciclables, lo que dificulta su correcta eliminación.

Tendencia presente también en feria
Además de en el concurso, la mencionada se trata de una tendencia que estará presente en la feria de la mano de numerosas empresas como ovamont (pabellón 9, stand D81);, que, en colaboración con Lavazza, ha presentado recientemente la primera cápsula de café espresso completamente compostable. La cápsula se hace de Mater-Bi 3G, la tercera generación de Mater-Bi, que se caracteriza por un alto porcentaje de materias primas renovables. Después de su uso, la cápsula es apta para procesos de compostaje industrial al igual que los restos de café molido.

Otro caso es el de API (pabellón 9, stand C41); que ha creado una nueva cápsula monodosis compostable y biodegradable 100% para bebidas calientes, utilizando una tecnología de compresión a partir de una formulación de compuestos termoplásticos API Apinat Bio, que pueden ser procesados ​​utilizando las tecnologías de transformación más comunes para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones, desde calzado a envases.

Como explica Mario Maggiani, Director General de Promaplast, organizador de Plast 2015, el nuevo reto planteado por el premio Plastic Technologies 2015 a diseñadores de todo el mundo es el de concebir proyectos que tienen un menor impacto medioambiental, explotando las potencialidades de producción y las tecnologías de los materiales, la introducción de funciones inteligentes en el producto en sí que cumplen con las necesidades de los consumidores potenciales. Así, todo el sector de los productos sometidos a una rápida obsolescencia o uso temporal es susceptible de ser rediseñado de una manera más sostenible.

Los proyectos ganadores serán juzgados por un jurado de expertos. La segunda fase concluirá con la selección de los proyectos ganadores, que compartirán un premio de 8.000 euros. La entrega de premios tendrá lugar el 5 de mayo, durante la inauguración de la Plast 2015.

Entre los patrocinadores de los premios figuran los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos Amut y egri Bossi; además de las asociaciones Plastics Europe Italia y Assocomaplast.

*Para más información: www.plastonline.org

 

 

 

Otras noticias