INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Gaiker amplía su acreditación EAC


31/01/2014

EL laboratorio de fuego de Gaiker-IK4, se ha convertido en la primera entidad acreditada para ensayos de densidad y toxicidad de gases en el sector ferroviario.

El sector ferroviario es particularmente exigente en lo que respecta a la seguridad en caso de incendio. Concretamente, las exigencias relativas a la densidad y a la toxicidad de los humos generados durante la combustión, son superiores a las requeridas, por ejemplo, en los materiales aplicados al sector de la construcción o los empleados en la fabricación de autobuses.

Gaiker

Esto se debe a la complejidad que plantea la evacuación de un tren en caso de fuego y al hecho de que estadísticamente, el fallecimiento de viajeros suele deberse más a la imposibilidad de encontrar la salida o a su intoxicación por humos densos y nocivos, que al propio fuego. La densidad y la toxicidad son, por tanto, parámetros clave a controlar en la combustión de materiales destinados a la fabricación de trenes.

La UE unificó los requisitos regulatorios para el sector ferroviario en marzo de 2013. La nueva norma E 45545:2013 —que regula el comportamiento al fuego de los materiales, el equipamiento eléctrico y las instalaciones dirigidas a este sector— es más estricta que la norma nacional que regía el sector en España y, en la actualidad, sólo una docena de los entidades preparadas en Europa para ensayar los productos de acuerdo con la nueva regulación europea vigente, están reconocidos por sus respectivas entidades acreditadoras.

Durante el mes de enero, Gaiker-IK4 (que lleva ensayando materiales para el sector ferroviario desde 1991); amplió el alcance de su acreditación EAC 72/LE 187,  con la que cuenta desde 1995, para la realización de ensayos de reacción al fuego dirigidos al sector de la construcción y el ferroviario. La ampliación obtenida le convierte en el único laboratorio nacional certificado para evaluar la densidad de los humos y la toxicidad de los gases de forma simultánea.

Para cumplir con los requisitos que establece la norma, el Centro Tecnológico ha puesto a punto a lo largo de todo un año, el equipo infrarrojo (FTIR) necesario para medir la toxicidad de los gases en un amplio rango de concentraciones de gases. El resultado es la certificación por parte de EAC de su capacidad para cuantificar 37 gases frecuentes en el proceso de combustión; siendo sólo 9 de ellos exigidos, en realidad, por la norma.

La jornada que Gaiker-IK4 organiza para el próximo 13 de febrero permitirá analizar desde diferentes perspectivas las implicaciones resultantes de la aplicación de la nueva norma dirigida al sector ferroviario, y contará con representantes de empresas de referencia entre sus ponentes: PATETES TAL, S.L.U., CAF, y CETRE, entre otros.

*Otras noticias relacionadas:

Jornada sobre plásticos ignífugos para el sector ferroviario

*Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias