PUBLICIDAD

BIO-FED

Gaiker-IK4 desarrolla plásticos con mejor comportamiento ante el fuego


11/02/2009

Dentro del proyecto europeo Flaretpol, destinado a la producción de plásticos resistentes a las llamas, el centro tecnológico vasco ha desarrollado una solución al problema.

Los plásticos están incrementando sus aplicaciones, en especial en sectores como el transporte, donde cada vez se reemplazan más partes metálicas por plásticas, dado que pesan menos y reducen el consumo de gasolina y, con él, el de emisiones a la atmósfera.

El lado negativo está en su baja resistencia al fuego, que los convierte en más susceptibles de arder que los metales. Por eso precisan aumentar su resistencia a la llama y reducir así riesgos en aplicaciones en interiores de vehículos, aviones o barcos y aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de accidente.

Ante estas necesidades surge el proyecto Flaretpol, financiado por la Unión Europea, en el que Gaiker-IK4 y otras 13 entidades han trabajado durante más de tres años, que busca mejorar las propiedades mecánicas y la resistencia a la llama de los plásticos.

Para mejorar esta característica en el polipropileno es necesario aplicar hidróxido de magnesio. La contrapartida es que provoca pérdidas mecánicas y de procesabilidad en los plásticos en los que se aplica.

El proyecto ha conseguido desarrollar en laboratorio tratamientos químicos que utilizan hidróxido de magnesio que elevan la resistencia al fuego pero no disminuyen las propiedades mecánicas. El proceso se ha probado en moldeo de prototipos de piezas y se ha prestado atención a su reciclabilidad, que es de un 100%.

Según el centro tecnológico vasco, los compuestos basados en polipropilenos retardantes de llama son una buena alternativa actualmente dado su buen comportamiento ante la combustión. Esto explica que el consumo de estos plásticos haya aumentado en los últimos años.

* Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias