PUBLICIDAD

HITEMA
×

Gaiker-IK4, por la regulación del uso seguro de los nanomateriales


29/01/2015

El centro tecnológico vasco, Gaiker-IK4, colidera un proyecto europeo que regulará el uso seguro de los nanomateriales.

Con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, el  Parlamento europeo dictó el reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos. Sin embargo este reglamento de diciembre de 2006 es insuficiente para valorar la seguridad de los nanomateriales.

Gaiker.

El creciente uso de nanomateriales en la industria y el limitado conocimiento que hay del comportamiento de estos compuestos en la salud y en el medio ambiente han propiciado la iniciativa europea anoreg, proyecto en el que participa Gaiker-IK4 y cuyo fin es investigar la aplicación del reglamento REACH a los nanomateriales y desarrollar nuevos métodos de evaluación adecuados a estos materiales para, de esta forma, garantizar el uso seguro en la producción industrial y aplicación en bienes de consumo, así como su inocuidad para el consumidor y el medio ambiente.

Gaiker-IK4 cuenta con un amplio conocimiento en nanotoxicología y con una dilatada experiencia en el desarrollo y validación de estudios toxicológicos y de eficacia de nanomateriales, de ahí que su labor dentro del proyecto anoreg sea la de coordinar el paquete de trabajo de toxicidad in vitro para investigar si las metodologías existentes se pueden adaptar o no a la evaluación toxicológica de los nanomateriales.

Los objetivos principales del proyecto anoreg son:

   Proveer a los legisladores de un conjunto de herramientas para el cálculo del riesgo y de instrumentos para la toma de decisiones en el corto y medio plazo. Esto se realizará mediante la recopilación de datos y la estimación de riesgos piloto, incluyendo el monitoreo y control de la exposición para un número seleccionado de nanomateriales.

 – Desarrollar a largo plazo nuevas estrategias de evaluación del riesgo para la salud y del impacto ambiental para un gran número de nanomateriales.

 – Establecer una estrecha colaboración entre las autoridades y la industria en lo que respecta a los conocimientos necesarios para la adecuada gestión del riesgo. Crear una base de criterios comunes y prácticas de gestión de riesgos.

*Otras noticias relacionadas:

Manipular nanopartículas en el sector del packaging con seguridad

*Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias