PUBLICIDAD

MECASONIC
GNEUSS

PUBLICIDAD

Ganadores de los premios a la innovación en composites JEC 2012


10/02/2012

Un total de 13 empresas han sido galardonadas este año por sus innovaciones en materiales compuestos. La entrega de premios tendrá lugar a finales de marzo en París en la feria JEC Europe.

JEC es el observatorio internacional de lo que está ocurriendo en el mercado de los materiales compuestos en términos de innovación. En Europa, el esfuerzo principal se centra en la fabricación automatizada. La automatización es fundamental para la industria europea de materiales compuestos.

 

Premios JEC Europe 2012.

Así, en 2010-2011, el 52% de todas las patentes sobre materiales compuestos en Europa se centraron en innovaciones de procesos. Se trata de la tasa más alta de todo el mundo. Los Estados Unidos y Japón presentan respectivamente una tasa del 23% y el 16%. China, por su parte, se centra en innovaciones sobre materias primas.

Además de esta tendencia los Premios JEC Europe 2012 reflejan aspectos como el desarrollo de la fibra de carbono a todos los niveles, las simulaciones informáticas previas para asegurar la viabilidad de los productos, la sostenibilidad y el sector del transporte como uno de los principales campos de aplicacioón de los composites.

Los premiados
-Categoría: Aeronáutica – Ganador: EADS (Francia) por su nuevo sistema de ensayo no destructivo para la inspección de piezas de material compuesto usadas en la industria aeronáutica.

-Categoría: Materiales Biocompuestos – Ganador: KOMPETEZZETRUM HOLZ GMBH, WOOD K PLUS (Austria) por un nuevo material compuesto 100% a base de recursos renovables.

-Categoría: Construcción – Ganador: ACCIOA IFRAESTRUCTURAS (España) por el puente de banda tensa más largo del mundo en su género que usa cables de CFRP (polímeros reforzados con fibra de carbono) pre-tensados como principales elementos de soporte de la carga.

-Categoría: Industria – Ganador: AIRBORE (Países Bajos) por el sistema de tuberías enrollables de material compuesto termoplástico para la industria del petróleo y del gas.

-Categoría: Materiales – Ganador: SIGMATEX LTD. (Reino Unido) por su proceso de reciclado de residuos de fibras de carbono procedentes de diversas tecnologías de procesamiento para desarrollar hilos, cintas y telas.

-Categoría: Proceso – Ganador: FRAUHOFER ICT (Alemania) por un proceso de producción de estructuras ligeras en base a estructuras intercalares y pulverización de resinas, típicamente poliuretano reforzado con fibras.

-Categoría: Software – Ganador: MAGESTIC SYSTEM IC. (Estados Unidos) por su núcleo de cinemática avanzada de materiales TruPLA.

-Categoría: Deportes y ocio – Ganador: MUICH COMPOSITES GMBH (Alemania) por el armazón de bicicleta BRAID.

-Categoría: Automoción – Ganador: AXO (Reino Unido), por un coche que pesa 500 kg con una estructura completamente de carbono, diseñada para una producción escalable y adecuada para vehículos que funcionan con nuevos combustibles y vehículos de gama alta (imagen superior).

-Categoría: Ferrocarril – Ganador: TCI (Francia), por un supresor de ruidos diseñado y usado en el entorno ferroviario por el personal durante la fabricación de trenes.

-Categoría: Marina – Ganador: ASTILLEROS SATA POLA, S.L (España) por un nuevo laminado compuesto con altas propiedades antibalísticas, especialmente para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.

-Categoría: Energía eólica – Ganador: GAMESA (España), por G128, la mayor aspa de aerogenerador del mundo.

Premio Especial – LG HAUSYS (Corea), por la estructura de material compuesto completamente de carbono para un módulo de batería (BPM) para vehículo eléctrico sin refuerzo de acero.

La ceremonia de entrega de los premios JEC 2012 tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 17 h en JEC Europe.

* Otras noticias relacionadas:

Astilleros Santa Pola, premio JEC 2012

* Para más información: www.jeccomposites.com

Otras noticias