Alimatic

Ganadores del I Premio Economía Circular para el sector del Caucho


31/01/2020

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho convocó el pasado mes de octubre el I Premio de Economía Circular del Sector del Caucho del que ya se conocen los ganadores.

31.01.2020 Con este galardón, el Consorcio busca otorgar un reconocimiento a sus empresas asociadas por los logros alcanzados y por su compromiso con los principios del Desarrollo Sostenible.

consorcio caucho

En esta primera edición de los premios, los ganadores han sido las empresas Pemarsa, S.A (en la categoría micro y pequeña empresa) y Siliconas Silam, S.A, en la categoría de mediana y gran empresa.

De esta manera, el premio reconoce los esfuerzos y el éxito de Pemarsa y de Siliconas Silam en sus respectivas categorías por mejorar los indicadores medioambientales en los años 2017 y 2018 relativos a la generación de residuos, así como al consumo de energía y de disolventes (COVs).

Objetivos del premio

Este reconocimiento pretende incentivar la mejora continua en el ámbito de la economía circular. Para ello, busca promover la implementación de acciones orientadas a alcanzar mayores niveles de transparencia y buen gobierno, gestión del impacto medioambiental y crecimiento económico sostenible. De esta manera, también persigue propiciar las relaciones de forma que las empresas asociadas del sector del caucho sean una referencia hoy y en el futuro de la gestión medioambiental.

El premio será entregado el próximo 12 de junio, en la Asamblea del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho que se celebrará en Alicante.

Estos galardones forman parte de las numerosas  actividades que lleva a cabo el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho para impulsar, dinamizar, formar, asesorar y fomentar la economía circular en su sector.

Igualmente, son muestra del compromiso adquirido por el Consorcio como entidad firmante del Pacto Nacional por una Economía Circular. Más concretamente, con el punto 10 de dicho pacto: promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

Sobre Pemarsa

Pemarsa, fundada hace más de 57 años, cuenta con 45 trabajadores. Desde el principio ha sabido reinvertarse como empresa, y ha pasado de fabricar suelas para calzado a convertirse en referencia mundial en el sector del fitness bajo la marca Pavigym.

Actualmente, es el principal proveedor de suelos para gimnasios. Su carácter innovador y su orientación hacia el cliente le ha permitido, no solo adaptarse a los cambios, sino también convertirse en una empresa pionera a nivel internacional gracias al lanzamiento de sus soluciones interactivas como Prama.

Por otro lado, su compromiso medioambiental le ha llevado a desarrollar un plan de sostenibilidad completo, basado en el ecodiseño de sus productos, la eficiencia y el reciclaje de materiales.

Como parte de ese plan, el grupo Pavigym cuenta con la certificación ISO 14001 y, más concretamente, Pemarsa está certificada en sus actividades de diseño, fabricación y comercialización de planchas de EVA, caucho y derivados reciclados.

Acerca de Siliconas Silam

Por su parte, Siliconas Silam, creada en 1964, cuenta actualmente con 51 empleados. Desde sus inicios, ha evolucionado hasta convertirse en referente europeo y líder en la península ibérica en transformación de silicona HTV (elastómero vulcanizable en caliente). En este sentido, proporciona a sus clientes soluciones personalizadas e innovadoras de siliconas para los sectores  de automoción, aeronaútica, ferroviario, transmisión eléctrica, electrodomésticos, iluminación, laboratorios y usos farmaceúticos, contacto alimentario, construcción y agricultura.

En su política de empresa, se refiere específicamente a la sostenibilidad, en donde la innovación ha sido un factor clave para el diseño de soluciones ambientales, la mejora de la eficiencia de sus procesos y minimización del impacto de su actividad y de sus productos. Ello hizo que en 2019 lograra reducir un 20% las mermas de fabricación, un 22% los residuos y un 7% los embalajes de cartón, madera y plástico.

En la misma línea, Siliconas Silam está certificada con la ISO 14001 desde hace más de 15 años.

*Para más información: www.consorciocaucho.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas