GNEUSS

PUBLICIDAD

Guiño de Francia a los bioplásticos


23/07/2015

La ley sobre transición energética y crecimiento ecológico aprobada ayer en Francia abre la puerta a los bioplásticos para ciertos tipos de envases.

Así, por ejemplo, las bolsas para frutas y verduras habrán de estar hechas con plásticos biodegradables, obligatoriamente, a partir de 2017.

La medida ya ha sido aplaudida por European Bioplastics, la asociación que agrupa a los principales productores de bioplásticos del continente, también contempla medidas para reducir la dependencia de la energía núclear en favor de las renovables, además de las emisiones de CO2.

Bioplásticos.

En cuanto a las bolsas ligeras de plástico para frutas y verduras, por ejemplo, tendrán que ser de base biológica y compostables en el compostaje doméstico a partir del 1 de enero de 2017. El contenido de base biológica mínimo y su aumento progresivo se definirán en un decreto del Consejo de Estado, que también definirá medidas de información al consumidor sobre la composición del material y la utilización de este tipo de bolsas. Además, los envases de plástico para correos comerciales tendrán que ser también biodegradables / compostables en la misma fecha.

La ley francesa sobre la transición energética y el crecimiento verde también distingue claramente entre base biológica, plásticos biodegradables / compostables y los plásticos oxo-fragmentables. Estos últimos son esencialmente plásticos duraderos, de origen fósil, con aditivos artificiales, que hacen que el plástico se fragmente en micro-partículas. Ellos no cumplen con las normas europeas de compostabilidad y potencialmente pueden obstaculizar el reciclado mecánico. Por lo tanto, European Bioplastics acoge con satisfacción el claro voto de las instituciones francesas para prohibir la producción, distribución, venta, suministro y utilización de los envases o bolsas hechas parcial o totalmente de los plásticos oxo-fragmentables.

Según ha declarado el presidente de European Bioplastics, Françpis de Bie, Francia ha dado un paso adelante para el consumo responsable de los materiales plásticos y para el tratamiento de los residuos como un recurso valioso. Los materiales bioplásticos aportarán su cuota al crecimiento económico ambientalmente responsable.

*Otras noticias relacionadas:

La producción mundial de bioplásticos alcanzará los 6,7 millones de toneladas en 2018

*Para más información: https://en.european-bioplastics.org

Otras noticias