AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Hexcel abre una nueva línea de producción de fibra de carbono en Francia


04/10/2018

Hexcel ha abierto oficialmente su nueva planta de fibra de carbono en la plataforma de la industria química de Isère, en Les Roches-Roussillon, Francia.

04.10.2018 La inauguración oficial de la fábrica contó con la presencia de autoridades (entre ellas la Ministra de Trabajo francesa, Muriel Pénicaud), clientes, trabajadores, y el presidente y CEO de Hexcel, Nick Stanage.

Hexcel, Arkema, composites fibra de carbono, francia, Hexcel, planta de fibra de carbono, plásticos reforzados, aeronáutica

La nueva planta, sobre una superficie de 15 hectáreas, está dedicada a la producción de fibra de carbono y su precursor, el PAN y ha tardado en construirse cuatro años desde que el proyecto fuera anunciado en septiembre de 2014. La nueva fábrica, que permitirá a Hexcel incrementar su producción global de fibra de carbono, ha supuesto una inversión de 200 millones de euros.

Las nuevas instalaciones han supuesto la creación de 120 puestos de trabajo directos y 250 indirectos. De esta manera, la plantilla total de Hexcel en Francia asciende a 1.200 personas, la mayoría, más de un millar, localizados en la región  Auvergne-Rhône-Alpes.

Localizada en la plataforma de la industria química de Osiris, la ubicación de la nueva planta fue elegida por Hexcel por su proximidad con otras de sus fábricas, además de por su infraestructura de calidad y excelencia operativa, así como por la disponibilidad de electricidad a precios competitivos en Francia.

Operando en sinergia con los sitios existentes de Hexcel en la región de Auvergne-Rhône-Alpes: la planta de tejido de fibra de carbono más grande de Europa de Les Avenières, y de Dagneux, fabricante de telas preimpregnadas y fibras de carbono, la nueva planta creará un ecosistema global para el sector de materiales compuestos de alto rendimiento que cubre toda la cadena de producción, desde fibra de carbono hasta telas impregnadas con resina, llamadas prepreg.

Desde 2015, Hexcel ha invertido en todas sus ubicaciones en todo el mundo, en gran parte para apoyar la creciente demanda de materiales compuestos y el desarrollo de programas de la industria aeroespacial como Airbus (A350 XWB) y Safran (CFM International LEAP engine).

Thierry Merlot, presidente de Hexcel Europa / Asia-Pacífico / Medio Oriente / África, explicó: hemos superado los desafíos de construir y transferir tecnología de fabricación de fibra de carbono y PAN de nuestros sitios estadounidenses a Francia, y podemos responder a las necesidades de clientes aeroespaciales y su creciente demanda de materiales compuestos de carbono. El sitio ya ha recibido sus primeras certificaciones aeroespaciales.

Empleo de calidad y formación

En 2014, Hexcel firmó un acuerdo regional con la agencia de empleo nacional francesa, para respaldar su desarrollo y contratar a más de 200 empleados para sus sitios en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. En este sentido, Thierry Merlot dijo: Hexcel se ha vuelto más atractivo en los últimos años. La región de Auvergne-Rhône-Alpes ha brindado apoyo con capacitación. Los nuevos empleados han recibido cursos de capacitación personalizados, incluida la capacitación in situ en las instalaciones de Hexcel en los Estados Unidos y España.

Merlot también añadió: hoy podemos invertir en capacidad de producción gracias al crecimiento orgánico y la adquisición de tecnologías complementarias. Las recientes adquisiciones y asociaciones nos han permitido diversificar y adquirir nuevas soluciones tecnológicas como la fabricación aditiva, adhesivos, procesos de pultrusión y termoplásticos. Para este fin, este año firmamos una asociación estratégica con Arkema para desarrollar termoplásticos reforzados con fibra de carbono y establecer una nueva unidad conjunta de investigación y desarrollo en Francia .

En esta línea, Hexcel también ha anunciadoa el lanzamiento de un centro de investigación y desarrollo de 3,500m2 en el sitio de Les Avenières, programado para el primer trimestre de 2019, con un enfoque en los nuevos procesos y las tecnologías Out of Autoclave. Esto apoyará las innovaciones en materiales compuestos de alto rendimiento y continuará aumentando su participación de mercado en materiales compuestos para aplicaciones de aeroestructuras.

Para concluir, Thierry Merlot afirmó: estamos entrando en una fase altamente activa de investigación y desarrollo para diseñar materiales y procesos de nueva generación para los motores y aviones del futuro.

*Para más información: www.hexcel.com

Otras noticias