Alimatic

Hispack 2018 estará marcada por el crecimiento


16/11/2017

La próxima edición del principal salón español del sector del packaging, Hispack 2018, que tendrá lugar en Barcelona del 8 al 11 de mayo, contará con un 15% más de expositores y un 12% más de espacio que en la edición anterior, de 2015.

16.11.2017 Así lo aseguraron ayer en Barcelona, los principales responsables de la feria, en una rueda de prensa en la que también se avanzaron otros detalles de cómo será Hispack 2018.

Hispack 2018, FoodTech, packaging, logística, envase, envase y embalaje, industria 4.0, Fira Barcelona, Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, Javier Riera-Marsá, Xavier Pascual, packpremium, sostenibilidad, maquinaria para packaging, robótica, automoatización, envase, envase inteligente, plástico, tendencias, experiencia de uso
De izquierda a derecha, Ignasi Cusí, de Graphispack Asociación, Javier Riera-Marsá, presidente del comité organizador de Hispack; y Xavier Pascual, director del salón.

A falta de seis meses para su celebración, Hispack ya cuenta con 500 expositores directos confirmados, de 19 países, superando las cifras alcanzadas en la edición anterior. Este ritmo de contratación, en un contexto de recuperación económica del sector del envase, hace que la organización de la feria se muestre optimista con unas previsiones de 700 expositores directos sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados y una cifra de visitantes cercana a los 45.000.

Ejes vertebradores de Hispack 2018

El salón ofrecerá soluciones de packaging, proceso y logística a medida para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, y girará en torno a cuatro grandes tendencias o ejes vertebradores: la sostenibilidad, la automatización/digitalización (Industria 4.0), la logística y la experiencia de uso. Estos cuatro temas  se verán reflejados tanto en la oferta comercial como en el programa de actividades de la feria.

Así, por ejemplo, como explicó ayer Xavier Pascual, director del salón, habrá un espacio específico o córner en el pabellón 2, dedicado al tema de la sostenibilidad. En este pabellón también se dará cabida de forma específica a la experiencia de uso, incluyendo temas como el envase premium y el sector gráfico.

Hispack 2018, FoodTech, packaging, logística, envase, envase y embalaje, industria 4.0, Fira Barcelona, Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, Javier Riera-Marsá, Xavier Pascual, packpremium, sostenibilidad, maquinaria para packaging, robótica, automoatización, envase, envase inteligente, plástico, tendencias, experiencia de uso

El tema de la logística y la digitalización y automatización estarán localizados en el pabellón 3, mientras que todo el tema de maquinaria estará concentrado en el pabellón 1.

Paralelamente, Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona (salón de tecnologías de la alimentación, anteriormente denominado BTA).

En palabras del presidente del comité organizador, Javier Riera-Marsá, la propuesta de Hispack 2018 pasa por abordar estratégicamente el packaging de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro, y también involucrando a diferentes perfiles profesionales. 

En este sentido, Hispack 2018 presentará el packaging como motor económico y elemento clave en la transformación digital de la industria.

Diversificación sectorial

Como es habitual, los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado o codificación y marcaje suponen más de la mitad de los expositores de la feria.

Sin embargo este año, Hispack está potenciando especialmente la presencia de firmas de materias primas, logística y automatización, que representan ya el 40% de los stands confirmados.

También se evidencia un crecimiento de empresas en el área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama media-alta especialmente para los segmentos de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería y farmacia.

Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.

Internacionalización

Al mismo tiempo, Hispack prevé crecer en internacionalidad, con casi la tercera parte de sus expositores directos procedentes del exterior. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento es Italia, seguido de Turquía, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y China.

La presencia de más marcas internacionales confirma que el mercado español del packaging, vuelve a ser atractivo por el dinamismo de la demanda, así como el papel y capacidad de Hispack a la hora de atraer profesionales de otros mercados exteriores por cercanía geográfica y cultural, principalmente de Europa (con Portugal a la cabeza), Latinoamérica y países del Mediterráneo.

Para ello,  como mencionó ayer Xavier Pascual, Hispack está llevando a cabo acciones de promoción directa en 14 países (Chile, Colombia, México, Perú, Argelia, Marruecos, Túnez, Turquía, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), para identificar compradores con proyectos concretos a los que invitar, así como organizando misiones comerciales en otros 7 mercados con potencial de crecimiento como EE.UU, Argentina, Irán, India, Indonesia, Tailandia y Ghana). Con ello se busca atraer cerca de 4.000 profesionales extranjeros a la feria.

Grupos de trabajo

Para convocar a todo el ecosistema del packaging, Hispack ha constituido cuatro grupos de trabajo colaborativo de acuerdo con los grandes retos definidos este año (sostenibilidad, automatización y digitalización, logística y experiencia de uso) en los que hay implicados más de 45 expertos entre representantes de la oferta, la demanda y entidades sectoriales.

Según Xavier Pascual la función de estos grupos es doble: por un lado, definir la propuesta de valor de Hispack en cada uno de los ámbitos marcados y, por el otro, construir colaborativamente el programa de actividades de Hispack en el que se visualice de forma tangible la innovación y el conocimiento en torno al packaging dando respuestas a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos.

Otros contenidos

Como también apuntó el Secretario General de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, Hispack 2018 también contará con un espacio de conferencias especializado en packaging y retail a cargo de esta entidad sectorial,  donde se hablará de tendencias, casos de éxito y soluciones.

Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack 2017, fallados recientemente.

Finalmente, cabe destacar que Hispack ha llegado a acuerdos de colaboración con medio centenar de asociaciones profesionales, clústers, centros tecnológicos o fundaciones de todo el país que representan la transversalidad de la industria del packaging tanto desde el ámbito de la oferta como de la demanda para vertebrar un ecosistema donde converjan innovación, industria y mercado y para favorecer el intercambio de conocimientos y networking profesional no solo durante la feria sino también entre ediciones a través de la agenda Pack Experience.

*Para más información: www.hispack.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas