INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Primer horno industrial de craqueo de vapor calentado eléctricamente


29/04/2024

BASF, SABIC y Linde han inaugurado la primera planta de demostración del mundo de hornos industriales de craqueo de vapor a gran escala calentados eléctricamente. La planta está situada en las instalaciones de BASF en Ludwigshafen, Alemania.

hornos industriales
BASF es uno de los colaboradores en este proyecto para hornos industriales de craqueo de vapor. Imagen: BASF

Han sido tres años de trabajo de desarrollo, ingeniería y construcción, desde que las tres empresas firmaran un acuerdo conjunto para desarrollar y demostrar soluciones para hornos industriales de vapor (steamcrackers) calentados eléctricamente.

Estos hornos desempeñan un papel central en la producción de químicos básicos. Requieren de una cantidad significativa de energía para descomponer los hidrocarburos en olefinas y aromáticos. Por lo general, la reacción se lleva a cabo en hornos a temperaturas de aproximadamente 850ºC, alcanzados hasta ahora mediante el uso de combustibles convencionales.

La nueva planta tiene como objetivo demostrar que la producción continua de olefinas es posible utilizando electricidad verde como fuente de calor. Al utilizar electricidad procedente de fuentes renovables, se reducen las emisiones de CO2 de uno de los procesos de producción más intensivos en energía de la industria química en al menos un 90% en comparación con las tecnologías comúnmente utilizadas en la actualidad.

Sobre la nueva planta

La planta de demostración, que produce olefinas, como etileno, propileno y, posiblemente, también olefinas superiores a partir de materias primas de hidrocarburos saturados, está totalmente integrada en los craqueadores de vapor existentes en Ludwigshafen. La próxima operación tiene el objetivo de recopilar datos y experiencias sobre el comportamiento de los materiales y los procesos en condiciones de operación comercial para el desarrollo final de esta tecnología innovadora en el mercado industrial.

En dos hornos de demostración separados, se probarán dos conceptos de calentamiento diferentes. Mientras que, por un lado, en un horno el calentamiento directo aplica una corriente eléctrica directamente a las bobinas de craqueo, por el otro, en el segundo horno, el calentamiento indirecto utiliza el calor radiactivo de los elementos calefactores colocados alrededor de las bobinas. Los dos hornos calentados eléctricamente juntos procesan alrededor de cuatro toneladas de materia prima de hidrocarburos por hora y consumen seis megavatios de energía renovable.

Descarbonización en la industria

Para apoyar el desarrollo de esta novedosa tecnología de hornos, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania concedió al proyecto 14,8 millones de euros en el marco de su programa de financiación ‘Descarbonización en la industria‘. Este programa da apoyo a las industrias de alto consumo energético en la república alemana en sus esfuerzos por lograr la neutralidad de carbono.

«Con el desarrollo de steamcrackers industriales operados eléctricamente» explica el presidente de la junta directiva de BASF SE, Martin Brudermüller, «estamos desarrollando una tecnología clave. Ayudará a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria química«.

Igualmente, el CEO de SABIC, Abdulrahman Al-Fageeh, afirma: «la tecnología del horno eléctrico tiene un enorme potencial para la sostenibilidad de la industria petroquímica mundial. Puede demostrar el papel que puede desempeñar la electricidad renovable en una mayor eficiencia y un procesamiento químico de bajas emisiones. A través de una estrecha colaboración, el trabajo en equipo, el desarrollo intelectual y el avance de las mejores soluciones técnicas de forma integral, los equipos de de SABIC, BASF y Linde han llevado este proyecto a esta fase clave«.

Por último, el CEO de Linde Engineering, Jürgen Nowicki, apunta: «Nuestro objetivo común es demostrar que es posible electrificar la industria petroquímica y operar un horno industrial de vapor con electricidad generada de manera sostenible. Este destacado proyecto conjunto es una prueba significativa de cómo juntos podemos desarrollar tecnologías innovadoras que nos harán avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas de CO2 y la neutralidad climática«.

*Para más información: www.basf.comwww.sabic.comwww.linde.com

Mundoplast

29.04.2024

Otras noticias