INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Hypermembrane: edificios que se adaptan al clima, gracias al plástico


14/02/2014

El Disseny Hub Barcelona acoge hasta verano un conjunto de sorprendentes estructuras arquitectónicas realizadas con hypermembrane, un revolucionario sistema arquitectónico con composites termoplásticos, premiado por Ascamm.

El sistema arquitectónico hypermembrane, desarrollado por los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe, fue galardonado en la edición 2013 de los Premios Ascamm de Innovación.

Hypermembrane: edificios que se adaptan al clima.

Cubiertas de estadios retráctiles o edificios autoconformables según las condiciones ambientales son ejemplos de la potencialidad de este sistema constructivo que utiliza soluciones de tecnología avanzada nunca antes aplicada en la arquitectura, como son los composites termoplásticos y los actuadores inteligentes, que permiten el diseño y la construcción de infinidad de formas arquitectónicas a partir de elementos estándar.

Por una vez, la construcción es noticia por su marcado carácter industrial y tecnológico, una característica que puede abrirle nuevos mercados y acabar con la fama de reducto económico local netamente importador de soluciones tecnológicas foráneas.

HyperMembrane consiste en una estructura adaptable capaz de soportar diferentes posiciones dependiendo de la forma definitiva que el usuario final desee. Esta articulación es posible gracias a las propiedades elásticas que presentan los composites termoplásticos, la forma innovadora de sus vigas y la incorporación de actuadores inteligentes, , modificable en relación con diferentes escalas espaciales, en función de requerimientos climáticos o energéticos.

Hypermembrane es el resultado de cuatro años de trabajo colaborativo del equipo de arquitectos premiados con tecnólogos del propio centro tecnológico Ascamm, que han aportado su conocimiento en nuevos materiales y en actuadores, hasta la fecha empleados exclusivamente en robótica industrial, y que ha contado con la financiación económica del 7ºPrograma Marco de I+D de la Unión Europea.

*Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias