PUBLICIDAD

Alimatic

Identiplast 2011 incide en el valor energético de los residuos plásticos


04/10/2011

Desde ayer y hasta hoy, el Congreso Internacional Identiplast que se celebra en Madrid, analiza cómo mejorar la gestión y el aprovechamiento de los residuos plásticos.

IdentiPlast 2011, noveno Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos, fue inaugurado ayer lunes en Madrid por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.  Ayer y hoy, más de 180 participantes procedentes de más de 15 países comparten en la Real Fábrica de Tapices su experiencia sobre la gestión de residuos plásticos.

 

Inauguración de Identiplast 2011.

 
Organizado por PlasticsEurope, Identiplast tiene como objetivo principal identificar los factores necesarios para evitar que los plásticos acaben en los vertederos y promocionar soluciones para una gestión sostenible de los residuos. Para ello, expertos internacionales debaten durante estos dos días sobre las nuevas tecnologías en gestión de residuos y comparten su know-how sobre la identificación, la separación, el reciclado y la recuperación energética de los residuos plásticos.
 
Durante su intervención en la apertura oficial del Congreso, Alejo Vidal-Quadras afirmó que: “a estas alturas del desarrollo tecnológico no es una fantasía pensar en un futuro en el que la totalidad de los residuos sea reciclado o revalorizado” y añadió me alegra ver que la industria de lo plásticos está haciendo grandes esfuerzos para alcanzar, juntos, una total sostenibilidad. El Vicepresidente del Parlamento Europeo también destacó la valiosa aportación de los plásticos a la reducción de emisiones y a la mejora de la calidad de vida de la gente poniendo a disposición  de capas muy amplias de la población productos de calidad en los más diversos campos. Asimismo, Vidal-Quadras señaló el papel fundamental del sector en un mundo en el que la competencia creciente por los recursos básicos tiene repercusiones negativas en los costes y genera peligrosas tensiones geoestratégicas.
 
Por su parte, Jesús Guinea, Director Ejecutivo de Química de Repsol, empresa miembro de PlasticsEurope, quien también intervino en la inauguración del Congreso, declaró: Estoy convencido de que juntos podemos jugar un papel cada vez más significativo. Pero para ello necesitamos: el apoyo de las administraciones públicas, sensibilizar a la sociedad sobre el beneficio de los plásticos e intercambiar experiencias que promuevan una mejor gestión de los residuos y la recuperación energética”.

El Congreso IdentiPlast, que lleva organizándose desde 1997, es el evento europeo más relevante en materia de gestión de residuos plásticos y se ha convertido en un centro de excelencia donde compartir las mejores prácticas en materia de gestión de residuos plásticos.

acido de la idea de que “los plásticos son demasiado valiosos para ser abandonados”, el evento se articula en torno a exposiciones con stands, paneles de debate y presentaciones.

Cada año, IdentiPlast reúne especialistas, líderes de la industria, científicos del mundo académico y legisladores europeos y desde la pasada edición se realiza en un país distinto de Europa.

El programa oficial del congreso incluye ponencias de destacadas autoridades europeas, como Helmut Maurer de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y nacionales, como Teresa Barres del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por parte de la industria plástica intervienen expertos de diferentes países, como Wilfried Haensel, Director Ejecutivo de PlasticsEurope, Hisao Ida, Director Ejecutivo del Instituto para la Gestión de los Residuos Plásticos de Japón y Craig Cookson, Director de Reciclaje y Sostenibilidad del American Chemistry Council (EE.UU.).
 
En palabras de Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope Ibérica, es un orgullo para nosotros organizar en España un evento internacional de tal importancia para el sector de los plásticos. De esta manera se pone de manifiesto la decidida apuesta de nuestra industria por la implementación de estrategias de gestión eficientes de residuos; por el máximo aprovechamiento de los recursos y por la sostenibilidad de nuestros productos. Además, con esta iniciativa, queremos sensibilizar y afrontar la problemática que existe en España en relación al uso excesivo de vertederos como principal opción de gestión de residuos.

IdentiPlast muestra la voluntad de todo un sector industrial por compartir experiencias y know-how con el fin de optimizar el valor de los productos al final de su vida útil a través de tres factores clave: evitar que acaben en vertederos; promover un reciclado de calidad; y fomentar la valorización energética de aquellos residuos cuyo reciclaje no presente beneficios medioambientales reales. Todo ello con el objetivo final de conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos.

* Para más información: www.plasticseurope.org

Otras noticias