PUBLICIDAD

ALIMATIC


Implica, el SCRAP para envases industriales y comerciales


23/10/2023

Implica es un SCRAP que ayuda a las empresas de toda la cadena de valor a cumplir las obligaciones de envases y residuos de envases.

En los últimos tiempos, marcados por la mayor sensibilización medioambiental, los envases están en el punto de mira. Así, desde la Unión Europea se han fijado objetivos que ya no sólo recomiendan cumplir ciertos porcentajes de reducción, reutilización y reciclaje, sino que obligan a hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva introducir en el mercado nuevos envases. En este sentido, han surgido nuevas legislaciones y obligaciones como el RD 1055/2022 de Envases y residuos de envases.

En cuanto a las obligaciones de envases y residuos de envases, afectan tanto a envasadores, como a fabricantes de envases, poseedores finales de envases y gestores de residuos. Para Implica, todos ellos son importantes.

¿Qué es Implica?

Implica es un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que da respuesta a todas las figuras implicadas en la cadena de valor de envases industriales y comerciales para que cumplan con los objetivos europeos.

En este sentido, es un SCRAP IMPLICADO con la economía circular y el cuidado del Medio Ambiente, desde la puesta en el mercado de los envases hasta su recuperación.

Además, IMPLICAN a toda la cadena empresarial: fabricantes, envasadores, poseedores y gestores. Buscando la IMPLICACIÓN en un proyecto y una misión en beneficio del planeta, y sin ánimo de lucro.

De este modo la IMPLICACIÓN en la prevención, reutilización y reciclado de envases es uno de sus objetivos principales.

Asimismo, Implica es una entidad multisectorial y multimaterial. Concretamente, los sectores empresariales incluidos en el SCRAP son: pinturas y tintas, productos de limpieza, plástico, química, construcción, juguetes, automoción, metalworking, artes gráficas, cosmética, material eléctrico, alimentación, mobiliario y textil. Igualmente, están abiertos a cualquier nuevo sector.

Por tanto, entre los materiales a gestionar por Implica figuran metal, plástico, madera, cartón, materiales compuestos y cualquier material específico de las empresas adheridas que lo requieran.

Lo que ofrece Implica

Asistencia personalizada. Ofrecen formación individualizada para cada empresa y un punto de información, para tratar cualquier petición directamente.

Gran trayectoria técnica. Más de 25 años ayudando a los envasadores en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Respeto a la gestión existente. Revisan el flujo actual de los envases y lo adaptan a la nueva legislación, manteniendo la cadena empresarial y de reciclaje.

Implicación de toda la cadena de valor.  Todas las decisiones se toman de manera conjunta entre las empresas adheridas, a través de las diferentes comisiones.

El respaldo de CONFECOI

CONFECOI (Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial), la entidad de la cual ha surgido Implica, lleva 25 años apoyando a las empresas citadas anteriormente en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor de productos envasados (RAP); Información a las Administraciones Públicas (Registro MITECO de productores); e Información al consumidor, entre otras.

Además, también ofrecen los siguientes servicios de cumplimiento legal en materia de envases y de residuos de envases surgidos tras la entrada en vigor de la nueva legislación:

  • Asistencia en la implantación de SDDR para envases reutilizables.
  • Asistencia en la implantación de Sistemas de RAP individuales (SIRAPs).
  • Preparación para el Trámite del Registro Central de Envases (MITECO) y sus declaraciones anuales correspondientes.
  • Promoción del SCRAP Implica para el cumplimiento de manera colectiva de la RAP.

Las entidades que conforman CONFECOI y que respaldan a Implica son las siguientes asociaciones y confederaciones empresariales:

*Para más información: www.somosimplica.com / www.confecoi.com

MundoPlast

23.10.2023

Otras noticias