PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

El plástico, a la vanguardia hacia la neutralidad en carbono


29/06/2021

En su primera sesión virtual, celebrada la semana pasada, la jornada #InnovaPlásticos 2021 dio a conocer varios casos de éxito de soluciones innovadoras de distintos sectores demandantes de materiales plásticos y otros productos químicos para avanzar hacia la neutralidad carbónica.

#InnovaPlásticos, neutralidad en carbono, plásticos

PlasticsEurope España y SusChem-España celebraron la semana pasada la primera sesión virtual de la IV edición de las Jornadas #InnovaPlásticos; con más de 250 espectadores únicos en directo. En el encuentro se presentaron diferentes casos de éxito de I+D+i del sector industrial para poner en valor el papel clave que juegan los plásticos en la transición hacia la neutralidad carbónica.

La sesión comenzó con la bienvenida de Adriana Orejas, presidenta de SusChem-España; y de Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope en la región Ibérica.

Adriana Orejas explicó que el objetivo de cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050 marcado por el Green Deal en Europa obliga a actuar en todos los sectores de la economía y a invertir en nuevas tecnologías y productos respetuosos con el medio ambiente. También supone la apuesta de la industria por innovar, favoreciendo la descarbonización

Por su parte, Irene Mora destacó que la circularidad y la neutralidad carbónica son dos caras de la misma moneda y pilares esenciales del desarrollo sostenible. También ha querido recalcar que la industria reconoce que la reducción de emisiones de CO2 y la protección del clima es uno de los mayores retos medioambientales de nuestra sociedad.

Desde las moléculas

Javier García, presidente Electo de la IUPAC (Unión Internacionl de Química Pura y Aplicada), explicó que la transición hacia una economía circular empieza desde las moléculas. Así subrayó el papel de la química en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones que ayuden a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a combatir el cambio climático. También habló de la necesidad de una nueva generación de arquitectos moleculares para repensar materiales que integren la economía circular baja en carbono desde su concepción. También se refirió a los fondos Next Generation como una gran oportunidad para avanzar en esta línea; y apuntó que los grandes retos se alcanzan con ciencia y con colaboración público-privada.

#InnovaPlásticos: Casos de éxito

Seguidamente, intervinieron expertos de diferentes ámbitos empresariales en la mesa redonda titulada Hacia la Neutralidad Carbónica, moderada por el divulgador científico Fernando Gomollón Bel. Los participantes aquí fueron Luis A. Martínez, Director de Passivhaus Consultores; Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever; Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches; y Bart Haelterman, Innovation Manager and Corporate HS&E Manager de Recticel.

Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos quiso abordar la descarbonización dentro del discurso de la economía circular y desde el punto de vista de la contribución de los plásticos a este objetivo. Este enfoque requiere hablar de innovación, economía circular y neutralidad carbónica a partir del ámbito industrial, económico y social de su aplicación: desde las soluciones en viviendas y edificios capaces de autoabastecer sus propias necesidades energéticas generando incluso excedente, como presentó Passivhaus Consultores; pasando por la transformación del plástico en una fuente de carbono sostenible que mostró Unilever; o la obtención de plásticos a partir de fuentes biológicas y renovables como huesos de aceitunas, según el último proyecto de Los Pedroches; o la captación y utilización de CO2 para hacer nuevos colchones como mostró Recticel.

Durante la jornada, se reflexionó sobre la necesidad de aspirar a crear, ya no sólo una economía circular, sino una “bioeconomía esférica” basada en 5 dimensiones. Las tres más comunes: la social, la medioambiental y la económica, añadiendo la del tiempo y la de la persona, ya que, sin el compromiso individual de cada uno, el cambio hacia una nueva forma de producir y consumir no se puede dar.

Más sobre plásticos y neutralidad en carbono

Los plásticos llevan la innovación en su ADN. Con su versatilidad, contribuyen a la eficiencia energética y de recursos; así como a mejorar el rendimiento funcional y medioambiental de sus aplicaciones. De esta manera permiten avanzar hacia una economía circular y neutra en carbono. En la misma línea, además de facilitar aplicaciones que ahorran emisiones de GEI a otros sectores productivos; la I+D+i del sector hace que se dependa cada vez menos de fuentes de origen fósil y más de materias primas alternativas. Es el caso, por ejemplo de las de origen renovable, de las derivadas de la captación del CO2 o del propio reciclaje mecánico y químico de residuos plásticos.

Los plásticos, como parte de la industria química, comparten la ambición de Europa de convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Por ello, tanto la industria química en general como el sector de los plásticos en particular, apuestan firmemente por desarrollar modelos de producción carbónicamente neutros. Prueba de ello son los diferentes compromisos, planes de sostenibilidad y objetivos concretos ligados a la optimización de la eficiencia energética y a la utilización de energías renovables.

Segunda sesión de #InnovaPlásticos

La segunda sesión de #InnovaPlásticos, prevista para hoy, día 29 de junio de 10 a 11:30 horas, estará dedicada a la importancia del diseño para alcanzar modelos verdaderamente circulares. En esta sesión participarán expertos de las empresas Electrolux, HP, Bûmerang y Procter & Gamble; en una mesa redonda moderada por la química y divulgadora científica Deborah García Bello. Además, contará con una ponencia inaugural a cargo de Guillermo M. Gauna-Vivas, director general de la ONG Ayúdame3D.

*Para más información:

Ver la grabación de la sesión

Inscribirse en la sesión del 29 de junio

www.plasticseurope.org

MundoPlast

29.06.2021