CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Inspección de calidad en films y láminas


04/07/2008

Los sistemas de inspección de defectos superficiales por visión artificial, en films y láminas plásticas, pueden ayudar a las empresas transformadoras a alcanzar sus objetivos de calidad y a la optimización de sus procesos. OCS está especializada en este tipo de sistemas.

OCS, Optical Control Systems, está especializada en sistemas de inspección de defectos superficiales para líneas de extrusión mediante cámaras CCD de visión artificial. Está representada en España por Mircan.

Defectos típicos: geles, insectos, contaminación, fibra vidrio, agujeros…

Cuando se desea instalar un equipo de estas características, la pregunta: ¿dónde se deberá instalar? ¿En la línea de extrusión, en el proceso de laminación o antes del corte? Cada uno de estos emplazamientos tiene sus ventajas. Sin la integración de tal sistema, resulta casi imposible obtener información objetiva sobre la calidad del film fabricado en tiempo real.

Objetivos del Sistema
La primera pregunta a responder es de qué es capaz el sistema y qué se espera de él. Un sistema de inspección de calidad ayuda a la localización y clasificación de fallos y defectos superficiales en láminas y films plásticos, tales como geles, insectos, agujeros, puntos negros, líneas, etc. así como desviaciones en la tonalidad, transparencia u opacidad, lo que se traduce en una disminución de las tasas de devoluciones, rechazos y reclamaciones y en definitiva, una mejora en la percepción de calidad de nuestros productos por parte de los clientes.

La tecnología más moderna se basa en el uso de cámaras CCD de visión artificial y alta velocidad, desde 80 hasta 120 MHz, y 2048, 4096, 6144 y 8192 píxeles de resolución. Este amplio rango permite cubrir las más variadas velocidades de extrusión y los diferentes anchos a inspeccionar en cada línea de extrusión.

Los sistemas de inspección superficial utilizan dos técnicas distintas para lograr sus objetivos: mediante el uso de luz de transmisión (para films transparentes y translúcidos) o bien mediante la luz de reflexión (para films opacos). Para aquellos transformadores que procesan ambos tipos de materiales en una misma línea de extrusión, la combinación de ambas tecnologías (transmisión y reflexión) es también posible en un único sistema de inspección.

El sistema detectará todo tipo de defectos superficiales como geles, insectos, agujeros, puntos negros, líneas, rayas, micro fisuras, etc., los visualizará en pantalla y automáticamente los clasificará según tipo y tamaño. Dependiendo de la configuración que deseamos establecer, el sistema alertará al operario cuando detecte un defecto del tipo A que sea superior al tamaño X, es decir, aquellos defectos que consideremos críticos. El equipo es totalmente configurable.

La capacidad de detectar desviaciones en la tonalidad o transparencia de láminas o films transparente y/o translúcidos también es de gran utilidad. Todos estos datos se almacenan como históricos y pueden recuperarse posteriormente en cualquier momento, por ejemplo, en caso de una reclamación de un cliente. Además, el equipo puede imprimir informes de calidad de cada una de las bobinas.

Sistema de inspección de defectos en línea de Policarbonato óptico.

Posibilidades de instalación
La principal ventaja de instalar el equipo en la propia línea de extrusión esta alternativa es el control directo del proceso (bucle de control). De esta forma, podremos diagnosticar a priori cuando el cabezal empieza a estar contaminado y podremos programar la parada de la línea para la limpieza del cabezal, con el ahorro de materia prima. El feed-back directo ayuda al operario con el manejo de los equipos, durante la puesta en marcha de una línea, por ejemplo. Al mismo tiempo, el sistema se ocupa del control de calidad final de las bobinas.

Si el film deberá ser posteriormente laminado o revestido, vale la pena considerar la ubicación del sistema de inspección en la estación de laminación, ya que si se instala en la línea de extrusión, el transformador no tendrá ninguna información de la calidad durante el proceso de laminación. Defectos de recubrimiento, fallos de laminación, defectos externos (un insecto atraído por la carga estática del film, por ejemplo) no estarán sujetos a ningún tipo de inspección.

En tercer lugar, existe la posibilidad de instalar un sistema de inspección antes del proceso de corte y bobinado, en general, la última etapa del proceso de transformación de films y láminas. En este caso, el control de calidad final será del 100%, pues no existe manipulación posterior ni la posible aparición de nuevos defectos por lo tanto. o obstante, podemos estar muy lejos de la etapa donde se originó el defecto.

Costes del sistema
Los costes asociados a la instalación de un sistema de inspección pueden clasificarse en costes directos y costes indirectos. Los primeros son el precio del sistema, incluyendo gastos de entrega, instalación, puesta en marcha y formación de los operarios. Los segundos, los costes indirectos, son aquellos relacionados con el mantenimiento del sistema. La formación de los operarios suele completarse con éxito con 1 o 2 días de cursillo.

* Para más información: www.mircan1979.com

Otras noticias