Alimatic

Inventan un plástico que reduce emisiones de CO2 y purifica el agua


22/11/2007

Se trata de una membrana plástica desarrollada por investigadores de la Universidad Hanyang de Corea, la Universidad de Texas y el CSIRO.

El nuevo material imita los poros de las plantas y permite que el CO2 y otras moléculas se muevan a través de sus poros como si de un reloj de arena se tratase, al tiempo que impide que otras moléculas de mayor tamaño, como el metano, se muevan. La importancia de esto radica en que es un paso de relevancia en el procesamiento del gas natural y en algunos procesos de reciclaje el separar el dióxido de carbono del metano.

Filtrar gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética de la purificación del agua o producir y suministrar energía derivada del hidrógeno son problemas que este nuevo material ayudará a resolver. Además, puede separar el CO2 del gas natural mucho más rápido que las membranas plásticas que conocemos en la actualid y, además, la pureza de los gases separados es cuatro veces superior.

El hecho de que los poros de este plástico tengan forma de reloj de arena posibilita separar con mayor velocidad las moléculas y con un consumo de energía inferior al de otros casos, en los que la forma es diferente.

Estas membranas pueden ser ajustadas para bloquear o dejar pasar determinadas moléculas según la aplicación que se desee.

El nuevo plástico presenta resistencia a las altas temperaturas y es duradero.

* Para más información: www.csiro.au

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas