GNEUSS

PUBLICIDAD

Inversión pública para el sector industrial


11/11/2011

Entre las conclusiones más significativas del Fórum ASCAMM de Innovación Industrial celebrado esta semana, cabe señalar el consenso general a la hora de reclamar más inversión pública en investigación para el sector industrial.

La Fundación Ascamm celebró ayer en CosmoCaixa Barcelona una nueva edición del Fórum Ascamm de Innovación Industrial, que en esta ocasión ha estado centrado en el lema El valor de la industria y la industria del valor y al que han asistido más de un centenar de empresarios.

 

Forum Ascamm 2011.

Entre las conclusiones más significativas de este encuentro, cabe señalar el consenso general a la hora de reclamar más inversión pública en investigación aplicada al sector industrial.

En este sentido, se ha especificado que Cataluña necesitaría, como mínimo, triplicar en los próximos dos años, la inversión pública por este concepto y pasar de los 25 millones /año actuales a unos 80. En definitiva, generar un cambio de tendencia en los parámetros que se siguen actualmente en inversiones en I+D y primar mucho más la investigación aplicada que la investigación básica.

Tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya, con este esfuerzo público se conseguiría un efecto multiplicador, ya que se generaría una inversión privada de más de 60 millones de euros, con la consiguiente creación a corto plazo de más de 2.000 puestos de trabajo directos y muchísimos más de indirectos.

En el transcurso del Fórum Ascamm se ha insistido en diversas ocasiones en el peso industrial que Catalunya sigue teniendo en relación al conjunto del territorio español. En esta línea, se ha remarcado la necesidad de recuperar la actividad industrial de alto valor añadido, a fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas y potenciar su internacionalización.

Para el Director General de la Fundación Ascamm, Xavier López, seguimos contando con un entramado empresarial competitivo, que a lo largo de estos últimos años ha plantado cara a la crisis y ha sabido adaptar sus estructuras a la nueva coyuntura. ecesitamos, sin embargo, mayor inversión pública en investigación aplicada orientada al sector industrial.

Durante las intervenciones se ha constatado unánimemente que este tipo de inversión es hoy por hoy más  necesaria que nunca si queremos iniciar el futuro ciclo económico con un tejido industrial, con un alto valor añadido, con capacidad para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos, con mayor competitividad y una proyección más alta en los mercados internacionales.

Experiencias empresariales

En el transcurso del Fórum intervinieron distintos directivos de empresas que han desarrollado diversas estrategias basadas en la aplicación de innovaciones tecnológicas y que les han permitido afianzarse y mejorar su posicionamiento en sus respectivos mercados.

Tras la ponencia introductoria a cargo de M.A. Heras, Director del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE, que habló de la medición de la innovación en la empresa industrial y su impacto; participaron P. Relats, Director General de RELATS; Ll. Chico, Director General de EOS SURGERY; T. Capella, Consejero Delegado de TELSTAR y J.Carol, Director General Operativo de FLUIDRA.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda y un debate abierto al público.

Premios de Innovación
El Fórum Ascamm fue clausurado por el conseller d’Empresa i Ocupació, Hble. Sr. Francesc Xavier Mena, quien, en compañía del presidente de la Fundación Ascamm, Sr. Antoni Peñarroya, entregaron los Premios Ascamm a la innovación.

En esta edición han resultado premiados:

Premio a la Empresa Innovadora 2011: DIAMIC, en la persona de su presidente, Joan Pericas, por el desarrollo de productos y soluciones innovadoras para la distribución y transporte de paquetería en entornos complejos como los aeropuertos, mejorando considerablemente la eficiencia energética, la clasificación y la seguridad anticipándose a los retos de sus clientes. 

Premio al Proyecto de I+D+i 2010: BATTMA (Battery Manufacturing for the electric vehicle). El proyecto BattMan, cofinanciado por ACC1Ó como ucli de I+D, ha permitido el desarrollo de sistemas innovadores para la predicción precisa del estado de carga de las baterías, nuevos sensores de corriente para mejorar el rendimiento de las baterías y un novedoso concepto de baterías de fácil ensamblaje.  Los socios industriales del proyecto son las empresas, AIA, Premo y Sogefi Filtration, la Fundación Ascamm y FICOSA, que como líder del proyecto, recogió el premio.

Premio a la Colaboración Científica 2010 (nueva categoría de premio que se ha introducido en esta edición):  Dr. Joaquim de Ciurana, por su dilatada colaboración con Ascamm que se remonta al 2006 y que ha dado pie a la creación de una Unidad Conjunta de Investigación en Tecnologías de Fabricación,  a la que actualmente están adscritos quince investigadores de ambas entidades con laboratorios de uso compartido en el Parc Científic de Girona y en el Parc Tecnològic del Vallès, creando sinergias que han permitido realizar proyectos de una gran dimensión e impacto.

* Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias