PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

ITEE investiga un nuevo método de conservación de alimentos


05/01/2010

Se trata del impacto del tratamiento por altas presiones sobre los materiales de envase, un método de conservación menos agresivo con el alimento y más eficaz.

El proyecto HIPP, en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITEE), propone el desarrollo de un nuevo sistema de conservación de los alimentos más eficaz. En concreto, se está trabajando en el empleo de las altas presiones en el envasado, que consiguen destruir los microorganismos presentes en los alimentos manteniendo prácticamente intactas las propiedades nutritivas y sensoriales.

A través de este proyecto, se generarán una serie de perfiles de especificaciones y una lista de control de calidad europea para materiales de envase que puedan ser usados en el envasado de alimentos que vayan a ser tratados por altas presiones.

Entre otros resultados, HIPP permitirá identificar los materiales de envase más utilizados para aplicaciones de altas presiones y evaluará la adecuación de estos envases a la legislación europea. Como gran novedad, se estudiará el diseño y desarrollo de materiales de envase hechos a medida que mejoren las prestaciones encontradas con los materiales comunes.

Altas presiones HPP
El tratamiento por altas presiones (HPP) de alimentos ya envasados presenta varias ventajas con respecto al tratamiento por HPP de los alimentos sin envasar. Por ejemplo, no se requiere de instalaciones de envasado posteriores, las cuales deben ser asépticas y por lo tanto constituyen un gasto mayor desde un punto de vista económico para las empresas.

En la tecnología de esterilización por altas presiones, debido a las elevadas presiones que se utilizan (más de 1000 veces la presión atmosférica), no es posible utilizar envases rígidos, por lo que se suelen utilizar materiales de envase flexible, que pueden soportar mejor las deformaciones del proceso, transmitiendo la presión al alimento contenido.

ITEE es el centro español que participa en el consorcio europeo del proyecto HIPP, formado por asociaciones y centros de investigación de Alemania, Austria, Eslovenia, Holanda Bélgica y Chipre.

*Para más información: www.itene.com

Otras noticias