PUBLICIDAD

BIO-FED

ITEE participa en el proyecto anomicex


14/10/2013

Investigadores de ITEE han visitado la firma italiana Tec Star, especializada en el desarrollo de soluciones para aplicaciones industriales de nanotecnología, en el marco del proyecto AOMICEX.

Parte de las actividades del proyecto europeo AOMICEX consiste en la visita de técnicos e investigadores de los dos principales institutos europeos implicados en el estudio, ITEE y el Instituto Ocupacional de Medicina IOM del Reino Unido, al objeto de evaluar la aplicación de nanomateriales y su impacto en la salud de los trabajadores.

Proyecto anomicex.

Los técnicos midieron las  partículas en suspensión en ambientes de laboratorio, durante algunas etapas de los procesos de fabricación de nanomateriales para pigmentos y pinturas, controlando tanto la distribución del tamaño como la concentración de partículas en el aire.

Según informaron los técnicos, los valores medidos están dentro del rango estándar, verificando que los procedimientos seguidos durante las actividades diarias y los dispositivos de filtrado de aislamiento son eficaces para garantizar la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Tec Star es una compañía con base en Módena (Italia), especializada en el desarrollo de soluciones de alta tecnología para aplicaciones industriales basadas en nanotecnología. La compañía se dedica a  la I+D, producción, ingeniería y comercialización de nuevos materiales nanoprocesados para la mecánica, la automoción, la cerámica, el vidrio, la química, el textil, la aeronáutica, materiales de plástico y materiales compuestos, y todo lo relacionado con estos sectores.

El objetivo de AOMICEX, coordinado por ITEE, es garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas. Para ello se centra en controlar los riesgos potenciales existentes en el proceso de producción a la exposición a las nanopartículas a través de la modificación de sus propiedades. ITEE coordina este proyecto en el que también participan las empresas españolas Pinturas Montó y Grupo Torrecid, así como el centro LEITAT.

Los miembros de este consorcio europeo se han reunido la semana pasada en Valencia para coordinar la evolución de la actividad del proyecto, que finalizará en 2015 y cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

* Para más información: www.itene.com

Otras noticias