PUBLICIDAD

El centro tecnológico ITENE desarrolla diversas líneas de investigación para lograr envases plásticos más sostenibles.
Así, en el marco del proyecto de investigación Susflex, el centro tecnológico ITENE está desarrollando materiales de envases flexibles 100% reciclables y/o biodegradables a partir de papel y poliolefinas. Esta investigación busca mejorar las propiedades de dichos materiales para ofrecer una alternativa sostenible en envases flexibles para la industria cárnica, productos de V gama y snacks.
Financiado por el IVACE+i con fondos Feder, y en ejecución hasta el próximo mes de junio, el proyecto Susflex está focalizado en la obtención de soluciones monomateriales sostenibles y con propiedades barrera y de sellabilidad mejoradas para packaging flexible alimentario.
Como explica Rafael Sánchez, responsable del proyecto en ITENE, las soluciones basadas en papel para envase flexible habitualmente emplean estructuras multicapas, lo que puede implicar una reducción de la biodegradabilidad y/o reciclabilidad. Asimismo, Sánchez destaca la importancia de los sustratos plásticos monomateriales (PE y/o PP) y sustratos celulósicos, en los que se enfoca el proyecto, como base para el diseño de materiales de envases reciclables.
Para lograr papel y poliolefinas mejorados para envases, se aplicarán diversos recubrimientos utilizando técnicas convencionales como los sistemas de impresión flexográfica y de huecograbado. Adicionalmente se estudiarán técnicas más novedosas como la aplicación mediante Slot Die, sin contacto. Este sistema permite la aplicación de recubrimientos de alta viscosidad y alto contenido en sólidos, y hace posible el desarrollo de estructuras reciclables.
En paralelo, se investigarán estructuras de materiales flexibles biodegradables basados en papel. En estos casos se formularán polímeros termoplásticos biodegradables que se aplicarán como recubrimientos mediante la técnica de extrusión. Esto permitirá mejorar las propiedades barrera y la sellabilidad de materiales celulósicos sin afectar a su biodegradabilidad.
El resultado será el desarrollo, a escala piloto e industrial, de envases flexibles basados en papel y poliolefinas. Finalmente, se verificará si los envases desarrollados son validados en procesos de envasados reales y se evaluarán tanto su reciclabilidad como si son seguros para entrar en contacto con alimentos.
Por otro lado, ITENE también está trabajando en el desarrollo de envases reciclables innovadores para productos loncheados y tarrinas para salsas. Aquí se busca simplificar las estructuras multicapa mediante estructuras monomaterial, lo que mejorará su reciclabilidad. Todo ello, asegurando las propiedades necesarias para proteger el producto y prolongar su vida útil.
El proyecto Thinpack también cuenta con financiación del IVACE+i (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través de fondos FEDER y su finalización está prevista este junio.
Aquí, la idea pasa por optimizar y validar materiales avanzados para envases alimentarios mediante tecnologías como la extrusión reactiva y el tratamiento de plasma. De este modo se reducirá el espesor de los envases y aumentará su reciclabilidad.
Entre las líneas de trabajo de esta investigación figura la simplificación de estructuras multicapa, la reducción del contenido de plástico, la incorporación de material reciclado y el uso de materiales biobasados. Así, se desarrollarán bandejas termoformadas para productos loncheados y tarrinas inyectadas para salsas.
El uso de tecnologías avanzadas permitirá sustituir estructuras multicapa no reciclables por envases monomaterial fabricados a partir de poliolefinas con propiedades mejoradas. También ayudará a reducir el espesor de los envases sin afectar sus propiedades. Asimismo, se desarrollarán envases con un alto contenido de material reciclado que mantengan sus propiedades mecánicas, así como alternativas fabricadas con materiales biobasados de características similares a las de los materiales convencionales.
Con estos proyectos, ITENE busca impulsar el desarrollo de envases más sostenibles que, cumpliendo la normativa cada vez más exigente, contribuyan a la economía circular y reduzcan su impacto ambiental.
*Para más información: www.itene.com
26.02.2025