PUBLICIDAD

MECASONIC
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Nuevos envases sostenibles de ITENE


20/09/2022

Dentro del proyecto Compolist, el centro tecnológico ITENE desarrollará materiales compostables a medida para envases de ensalada, verdura fresca y platos preparados.

Itene Compolist

De esta manera, los materiales compostables que desarrolla Itene en el marco del proyecto de investigación Compolist, financiado por el IVACE con fondos FEDER, tienen como destino final envases de productos de IV y V gama. Esto incluye verdura fresca, ensalada y platos preparados. Dichos materiales compostables han de contar con una procesabilidad y propiedades similares a las de los materiales convencionales.

El tipo de aplicaciones objeto de la investigación no suele utilizar habitualmente estos materiales compostables, o cuando hay opciones de materiales sostenibles, estos no presentan las mismas funcionalidades que los equivalentes convencionales.

La compostabilidad permite cumplir con los requisitos de sostenibilidad de la Ley de Residuos y suelos contaminados y del Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envase. También se alinea con los objetivos europeos de que todos los envases sean reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable en la Unión Europea (UE) en 2030. Específicamente, se incluyen entre los segundos los compostables, ya que pueden someterse a un reciclado orgánico.

Según la responsable de Compolist en Itene, María José Jiménez, la investigación trabaja el desarrollo de materiales compostables con propiedades mecánicas, barrera y térmicas a medida para diferentes aplicaciones. Así, como explica, “En el diseño de las formulaciones se han tenido en cuenta los requerimientos de los productos para garantizar que, además de la procesabilidad y la funcionalidad del envase, la vida útil de los alimentos envasados sea comparable con la que ofrecen los materiales convencionales.

Materiales compostables mejorados

La idea es mejorar los materiales compostables para aplicaciones de envase flexible mediante extrusión soplado. Asimismo, el proyecto también trabajará en la obtención de materiales para envases rígidos conformados por una bandeja y un film tapa, como los empleados en platos preparados, mediante moldeo por inyección y extrusión de lámina plana.

Los trabajos realizados en el marco de estas líneas de investigación se enfocarán en la obtención de materiales compostables mediante tecnología de mezclado en fundido con configuraciones de husillo a medida y la mezcla se optimizará en cada uno de los casos. Tras una selección de materiales de partida y el correcto ajuste de los parámetros de procesado, se espera alcanzar soluciones equivalentes a las convencionales, pero con un final de su vida más sostenible.

Como parte de la investigación, también se validará a posteriori la seguridad alimentaria de los envases conseguidos y se analizará su compostabilidad en los laboratorios de Itene. Recordemos que estos están reconocidos por ENAC para realizar las 4 fases de las que constan estos ensayos (caracterización de materiales, biodegradación, desintegración y calidad del compost).

El proyecto Compolist encaja perfectamente en las líneas de trabajo de Itene, como es el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y la mejora de sus prestaciones y funcionalidades, garantizando su industrialización mediante equipamientos convencionales. Además, Itene también adapta envases ya existentes a los requisitos de economía circular.

El proyecto Compolist, que arrancó el pasado mes de junio, está previsto que concluya en junio de 2023.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

20.09.2022

Otras noticias