Mejorar las propiedades de plásticos compostables y reciclados


05/10/2022

En el marco del proyecto Extrech Up, el centro tecnológico Itene mejorará las propiedades de plásticos compostables y reciclados para impulsar su aplicación en films para envases alimentarios y botellas para productos de droguería.

Itene extrech up

El proyecto Extrech Up, financiado por el IVACE con fondos FEDER, busca fomentar el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías, además de potenciar el aprovechamiento y la valorización de residuos. En este sentido, supone la continuación del proyecto Extrech, dedicado al desarrollo de materiales compostables y reciclados y que logró mejorar polímeros compostables para bolsas de alimentos y poliolefinas recicladas para su aplicación en botellas de productos de droguería.

Como explica el responsable del proyecto en Itene, Alejandro Guillem, Extrech Up trata distintas líneas para “dar respuesta a la necesidad de adaptar el sector del packaging a un escenario marcado por los requisitos de sostenibilidad”.

Y es que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular contempla por ejemplo, gravar los envases plásticos no reutilizables con 0,45 euros/kilo de material no reciclado. También establece un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y coincineración. En la misma línea, el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establece objetivos de prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e introducción de contenido reciclado en envases para evitar y reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Más detalles del proyecto Extrech Up de Itene

Así, como parte de la investigación y para fomentar el packaging sostenible en aplicaciones donde aún no está muy introducido, se optimizarán materiales compostables y reciclados, tanto a nivel de prestaciones como de procesabilidad. Para ello, se empleará la tecnología de extrusión reactiva, que permite producir polímeros con mejores propiedades o modificarlos mediante una reacción química en fundido dentro de una extrusora.

Por un lado, se producirá un film flexible compostable para envasade alimentario. Concretamente, se desarrollarán mezclas de biopolímeros compostables que ofrezcan una compatibilidad y prestaciones mejoradas, así como una reducción de su coste mediante la tecnología de extrusión reactiva. Posteriormente, se analizará la compostabilidad y la seguridad alimentaria de los prototipos desarrollados.

También se desarrollará una botella de pequeño formato. Para lo cual se mejorarán la procesabilidad y las propiedades de polietileno de alta densidad (PAD) reciclado mediante la combinación de procesos de extrusión reactiva y de refuerzos inorgánicos. También se validará su aplicación para productos de droguería.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

05.10.2022 



Otras noticias