CICLOPLAST

PUBLICIDAD

ITENE presenta los resultados del proyecto europeo SCALIBUR


10/11/2022

Un total de 20 innovaciones para valorizar biorresiduos han sido desarrollados y probados en el marco del proyecto SCALIBUR (Scalable Technologies for Bio-Urban Waste Recovery), coordinado por ITENE.

Maceta de PHB producida a partir de lodos de depuradora y desarrollada por ITENE en el marco del proyecto SCALIBUR.

El pasado 31 de octubre y tras cuatro años, concluyó el proyecto europeo SCALIBUR, que ha sido financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y coordinado por el centro tecnológico ITENE. En el mismo, un total de 20 socios de siete países han desarrollado nuevas soluciones para la gestión de los residuos orgánicos.

Entre las empresas que han participado en la investigación figuran destacadas firmas de gestión de residuos, desarrolladores de nuevas tecnologías y centros de investigación. Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 19 de octubre en la sede de ITENE en Valencia.

Como explica César Aliaga, coordinador del proyecto SCALIBUR y Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE, «La gestión sostenible de los biorresiduos es esencial para la creación de una bioeconomía circular en Europa. Las soluciones desarrolladas por SCALIBUR ayudarán a los municipios a mejorar la forma en que recogen y tratan los residuos orgánicos, aumentando la circularidad y creando nuevas oportunidades de negocio«.

Resultados y desarrollos del proyecto SCALIBUR de ITENE

Entre los desarrollos obtenidos con el proyecto hay nuevas tecnologías para la recogida y la clasificación inteligente de biorresiduos. Es el caso de sensores para la medición de gases (ITENE); de un algoritmo para la optimización de la logística (ITENE); o de un sistema de monitorización para plantas de tratamiento de biorresiduos (IRIS Technology Solutions).

Otros resultados hacen referencia a nuevas vías de valorización de biorresiduos. Así, una ruta bioquímica permite la producción de azúcares concentrados a partir de residuos orgánicos (CENER), utilizando nuevos cócteles de enzimas desarrollados específicamente para la hidrólisis de residuos biológicos (ASA), que se emplean para la producción de poliésteres biodegradables y biobasados (Novamont). Además, se han producido biopesticidas, tanto a partir del hidrolizado líquido por fermentación (CENER) como del hidrolizado sólido, por fermentación en estado sólido (AERIS).

Más desarrollos de SCALIBUR son plantas de cría y fraccionamiento de insectos (Unimore y Kour Energy). Con ellas se extraen proteínas de larvas de insectos (Zetadec) para ingredientes de piensos (Nutrition Sciences). También se han producido otros biomateriales, como fibras de nanoquitina (ITENE) y formulaciones de quitosano PLA y PHB (ITENE).

Asimismo, se han realizado pruebas piloto de procesos innovadores para el tratamiento de lodos de depuradora. En este sentido, destaca una planta de prueba para la producción de PHA (Wetsus & Waterschap Brabantse Delta); la producción de compuestos orgánicos a partir de biogás (Aqualia) y la mejora de toda la línea de gestión de lodos (Aqualia). Los socios también han desarrollado plataformas de colaboración y bases de datos, entre ellas la plataforma de grupos de interés «The Biowaste Hub» (IRIS Technology Solutions) y bases de datos de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) sobre la gestión de los biorresiduos y sus tecnologías relacionadas (ITENE).

*Para más información: www.scalibur.eu / www.itene.com

MundoPlast

10.11.2022

Otras noticias