PUBLICIDAD
El nuevo reglamento europeo CLP, más cerca
El Consejo de la UE adoptó la semana pasada el reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas (CLP). Se trata del último paso del proceso de toma de decisiones.
El reglamento CLP actualiza la legislación vigente de la UE de 2008. Así, aclara las normas sobre el etiquetado de sustancias químicas y las adapta a las distintas formas de comercio (como el comercio online o las ventas a granel en estaciones de recarga). El reglamento también promueve la circularidad de los productos químicos. Hace que el etiquetado (incluido el etiquetado digital) sea más claro y fácil de leer y garantiza un mayor nivel de protección contra las sustancias químicas peligrosas.
Los riesgos asociados a los productos químicos requieren una legislación específica para su clasificación, etiquetado y envasado. El reglamento CLP de 2008 no se adaptó lo suficiente a la aparición de nuevos peligros. Como la presencia de disruptores endocrinos o el efecto de larga duración de determinadas sustancias. Tampoco tuvo en cuenta las nuevas tendencias en las ventas digitales y de economía circular, como las compras en línea o las compras a granel, y el etiquetado digital.
En este sentido, la nueva revisión del Reglamento CLP facilita la notificación de nuevos peligros relacionados con las sustancias químicas que se comercializan y otorga a la Comisión y a las demás partes interesadas nuevos poderes para clasificar las sustancias nocivas y acelerar su identificación.
Igualmente, también codifica los requisitos para un etiquetado digital voluntario. El nuevo reglamento introduce normas específicas para las estaciones de recarga de productos químicos. El reglamento se aplicará a todas las sustancias químicas en estado sólido. Sin embargo, habrá una excepción de cinco años para las sustancias con más de un componente (MOCS) de origen botánico que no hayan sido modificadas químicamente. Una vez que expire ese período, la Comisión puede proponer nueva legislación basada en los últimos conocimientos científicos.
Sobre la revisión del Reglamento CLP
La revisión del CLP, junto con la revisión prevista del Reglamento REACH, es un elemento importante de la estrategia de sostenibilidad en materia de sustancias químicas, que es un elemento fundamental del Pacto Verde Europeo.
La propuesta de la Comisión se presentó el 19 de diciembre de 2022 y el Consejo concluyó un mandato para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo el 30 de junio de 2023. Ambos colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional el 5 de diciembre de 2023. Desde entonces, el acuerdo provisional siguió el procedimiento de corrección de errores durante las elecciones europeas. Finalmente, se ha adoptado en primera lectura.
*Para más información: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-11332-2023-INIT/en/pdf
22.10.2024