PUBLICIDAD

Alimatic

Jarcias marinas con Dyneema Max Technology DM20


29/11/2012

DSM, productor de Dyneema, ha lanzado Dyneema Max Technology DM20, una nueva fibra diseñada para la fabricación de cabos extremadamente fuertes que ofrecen una robustez, seguridad y durabilidad sin precedentes, ideales para jarcia fija.

Jarcias.En la lucha constante del mundo de la vela por conseguir los máximos redimientos posibles en sus barcos, ya sean grandes o pequeños, el ahorro de peso adquiere una importancia fundamental. Desde los primeros tiempos de la navegación a vela, las jarcias tradicionalmente han sido cabos de cuerda, pero en épocas más recientes, el cable de acero ha ido ganando terreno en la jarcia fija.

Sin embargo, en veleros de competiciónlas exigencias de rendimiento superan a las capacidades de los materiales convencionales. Dyneema ya es muy conocida en aplicaciones de lona y de jarcias de labor de alto rendimiento gracias a la gran robustez, el poco peso y la excelente durabilidad de este material. Ahora, con Dyneema Max Technology DM20, los características de rendimiento se han potenciado aún más, lo que ha hecho que el material pueda ofrecerse por primera vez para la jarcia fija.

Dyneema Max Technology ofrece una alternativa excelente que cubre el hueco que quedaba entre los cables de acero y los actuales cabos de fibra polimérica de alto rendimiento. Los cables de acero pesan mucho y les influye la temperatura, las condiciones meteorológicas y la tensión. Por su parte, las fibras de carbono, LCP y PBO aportan rendimientos majores , pero son susceptibles al ataque químico y ultravioleta, lo que reduce su durabilidad general y su vida útil.

Las jarcias hechas con Dyneema Max Technology constituyen una alternativa ligera para todos los veleros, porque cumplen las necesidades del mercado, en el que los rendimentos y la seguridad son dos exigencias insustituibles de los navegantes e influyen en la construcción y el diseño de los barcos.

Dyneema Max Technology DM20 marca nuevos precedentes de durabilidad en las jarcias de los veleros, al resistir grandes cargas estáticas con alargamiento permanente limitado, incluso en los entornos más extremos y durante largos periodos de tiempo. También ofrece una resistencia excelente a los rayos ultravioletas y al agua de mar. El hecho de que los cabos sean delgados, ligeros y con un diámetro menor significa un menor efecto debido al viento. Además, las jarcias fijas hechas con Dyneema Max Technology son extremadamente resistentes a la abrasión, la flexión y la fatiga mecánica general.

Comparados con materiales tradicionales, Dyneema es excepcional por su resistencia a los rayos ultravioletas, el agua y el impacto. Ya sea el sol, la sal o la variación de temperaturas, las jarcias fijas hechas con Dyneema Max Technology pueden resistir todo lo que la naturaleza les eche… y a largo plazo.

* Para más información: www.dyneema.com

Otras noticias