PUBLICIDAD

BIO-FED

Joint venture de Dow y Saudi Aramco


27/07/2011

The Dow Chemical Company y Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco) han aprobado la constitución de una joint venture para construir y operar un complejo químico mundial en Jubail Industrial City, en Arabia Saudita.

La nueva joint venture, denominada Sadara Chemical Company, contará con un complejo que abarcará 26 unidades de producción fundamentadas en el dominio especializado de Saudi Aramco en gestión y ejecución de proyectos, y en muchas de las tecnologías industriales de Dow.

 

DOW

Será una de las mayores plantas químicas integradas del mundo y la más grande que se haya construido hasta ahora en una sola fase. El complejo poseerá capacidad de craqueo flexible y producirá más de tres millones de toneladas métricas de productos químicos de alto valor añadido y plásticos de alto rendimiento, beneficiándose de mercados en rápido crecimiento en los sectores de energía, transporte, infraestructura y productos de consumo.

Calendario
La construcción se iniciará de inmediato y las primeras unidades de producción entrarán en línea en el segundo semestre de 2015. Se espera que todas las unidades estén operativas en 2016. Una vez que inicie sus operaciones Sadara permitirá obtener aproximadamente 10.000 millones de dólares en ingresos anuales en unos pocos años y crear miles de oportunidades de empleo directo e indirecto a través del complejo y de las inversiones afines en parques industriales downstream.

Este anuncio es una prueba excepcional del compromiso continuo de Dow con nuestra estrategia de crecimiento, afirmó Andrew Liveris, presidente y CEO de Dow. Aportamos a Sadara productos de tecnología que están entre los más destacados a nivel global, los mejores productos de Dow. Gracias a este acuerdo , clientes en regiones emergentes como China, Oriente Medio, Europa Oriental y África se beneficiarán de un sólido proveedor que ofrece integración de materias primas, capacidades de servicio comercial y suministro en los propios mercados, además de tecnologías avanzadas y recursos para crecer en función de la demanda, añadió.

Inversión
La inversión total para el proyecto, incluyendo las inversiones de terceros, ascenderá a cerca de 20.000 millones de dólares. Sadara se convertirá en una joint venture a partes iguales entre Saudi Aramco y Dow después de una oferta pública inicial. Además del capital que han aportado los socios, otros institutos de crédito a la exportación y entidades financieras sufragarán parte de los costes del proyecto Sadara.

El complejo incluirá un cracker a escala mundial que tendrá capacidad para craquear una amplia variedad de materias primas y será alimentada por la extensa infraestructura integrada de hidrocarburos de Saudi Aramco. Mediante las tecnologías más avanzadas de Dow y las capacidades de gestión y ejecución de proyectos de Saudi Aramco, las unidades de producción fabricarán una amplia gama de productos de alto rendimiento como poliuretanos (isocianatos, polioles de polieter), óxido de propileno, propilenglicol, elastómeros, polietileno lineal de baja densidad, polietileno de baja densidad, éteres de glicol y aminas.

Sadara se encargará de comercializar los productos dentro de una zona local que engloba a ocho países. Dow comercializará y venderá los productos en nombre de Sadara a todos los países fuera de la región del Oriente Medio.

Jubail Industrial City es el mayor complejo industrial del mundo en su género. Está situado en la provincia oriental de Arabia Saudita a aproximadamente 100 kilómetros al noroeste de Dammam.

* Para más información:

www.dow.com

www.saudiaramco.com

Otras noticias