PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Cerca de un centenar de profesionales, en la I Jornada CEP Print3D


09/03/2017

La I Jornada CEP Print3D, celebrada ayer en Barcelona con cerca de un centenar de profesionales, puso de manifiesto que la impresión 3D o fabricación aditiva ha llegado para quedarse como alternativa de producción final.

El Centro Español de Plásticos (CEP) vio ayer recompensada su apuesta por unas nuevas jornadas, en este caso sobre impresión 3D desde el punto de vista de los materiales, con la asistencia de casi un centenar de profesionales del sector y un intenso debate entorno a sus tecnologías, sus materiales, sus necesidades y sus retos.

Jornada CEP Print.

La jornada comenzó con la conferencia de Juan Carlos Dürsteler, Chief Innovation Officer de la empresa Horizons Optical, perteneciente al grupo Indo (en la imagen superior), que explicó cómo la impresión 3D se utiliza para productos finales directos al consumidor. En el caso de sus solución Made4u, se trata de monturas de gafas personalizadas en función de la fisonomía del cliente, a partir de los registros de un escaneo facial. Pero esta solución no sólo permite fabricar monturas que encajan perfectamente en el rostro de cada persona, sino que, gracias a la impresión 3D se consiguien también diseños hasta ahora imposibles.

Jornadas CEP Print 3D.

Dürsteler, que también explicó aplicaciones de fabricación aditiva para la producción de lentes, prótesis dentales y para la preparación de operaciones médicas, dijo que precio, limitación de materiales y velocidad son las principales trabas actuales de esta tecnología, pero que en los próximos cinco años se logrará reducir el precio a la mitad, multiplicar la velocidad de producción por cuatro y habrá avances en la oferta de materiales.

Por su parte, Aleix Oriol, 3D Printing R&D WS and Materials Manager de HP dio a conocer la tecnología HP Multijet Fusion que utiliza materiales en base polvo a los que se aplican una serie de agentes de fusión y dan como resultado piezas con calidad final. Se trata de un sistema 10 veces más rápido y con un coste por pieza un 50% más barato que otras tecnologías alternativas en 3D como la SLS.

El sistema necesita materiales en polvo de baja viscosidad y que sean cristalinos. Oriol explicó que para conseguir que la impresión 3D se extienda aún más como alternativa real de producción es necesario ampliar la paleta de materiales, reducir su precio y ofrecer nuevos modelos de negocio. En este caso, HP ofrece una plataforma tecnológica abierta en cuanto a materiales (actualmente están trabajando con fabricantes como BASF, Arkema o Evonik).

CEP Print 3D.

El representante de HP avanzó el futuro hablando de las posibilidades que permiten los voxels (gotas de material que se depositan por fabricación aditiva) con una precisión de 23 micras y que podrán ser aditivadas con nano partículas para lograr cambiar las propiedades del material.

José Luis Gómez, del centro tecnológico Gaiker-Ik4, repasó las diferentes tecnologías existentes para la impresión 3D de plásticos, a la que se refirió como una actividad que complementa muy bien a otras tecnologías productivas, y apuntó que en los próximos cinco años el 38% de las empresas adoptarán tecnologías de impresión 3D en sus instalaciones.

Jornada Cep Print3D.

Gómez también reclamó la necesidad de contar con materiales definitivos y dijo que con esta nueva realidad hay que diseñar pensando en la función que va a desempeñar la pieza a fabricar.

Pilar de Miguel, del CDTI, entidad financiera dependiente del Ministerio de Economía, explicó las ayudas a la financiación para la innovación de empresas españolas, ya sean grandes o PYMES, que desarrollen proyectos orientados al mercado real.

Xavier Plantà, de EURECAT, explicó la patente sobre impresión 3D de su institución relativa a la producción de piezas reforzadas con fibra de carbono, fundiendo en continuo un hilo de polímero por ultrasonidos.

Otras ponencias se centraron en la exposición de casos de éxitos de tecnologías de impresión 3D para fabricar un molde destinado a la producción de piezas de silicona (como la de Josep Lladó de la firma AyS); en la explicación de aplicaciones 3D (como la de AITIIP, que mostró en el evento una motocicleta impresa en 3D o la de AIJU, focalizada en productos infantiles) o en cómo incorporar la fabricación aditiva a la producción industrial (Héctor Mas, de la firma exeo Solutions.

La jornada también incluyó una mesa redonda sobre el futuro de la impresión 3D en la industria a gran escala, en la que participaron representantes de las empresas EOS, HP o Renishaw.

*Para más información: www.cep-print3d.com

Otras noticias