PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
Equiplast

PUBLICIDAD

El Clúster del Plástico de Andalucía analiza la legislación sobre plásticos


14/07/2021

Una docena de empresas participaron ayer en la jornada“Cómo adaptar tu empresa a las novedades en legislación e impuestos del plástico, organizada por el Clúster del Plástico de Andalucía en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real (Jaén). 

Clúster Plástico Andalucía
Jornada del Clúster del Plástico de Andalucía.

La sesión abordó los importantes cambios que ha supuesto para el sector la Directiva Europea 2019/904, que acaba de prohibir la comercialización de ciertos productos de plástico de un solo uso. Asimismo, también se analizó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados; en trámite parlamentario, que afectará a las empresas transformadoras de plástico.

En la inauguración de la jornada, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; que aprovechó para poner en valor el papel del clúster, dijo también que hay que hacer hincapié en los aspectos positivos de la fabricación del plástico; en el sentido responsable de las empresas a la hora de fomentar el reciclaje y el buen uso de los recursos.

Contenidos de la jornada del clúster

La primera intervención corrió a cargo de María del Carmen Garrido, técnico del Área de Laboratorio de Andaltec. Garrido explicó las principales novedades legislativas europeas y nacionales sobre el plástico y cómo afectan a las empresas del sector, especialmente a las del packaging. En este sentido, habló de los ensayos a los que obliga la nueva legislación; y de las claves necesarias para que los productos no sean considerados de un solo uso y puedan beneficiarse así de una menor carga fiscal.

Igualmente, la técnico de Andaltec ofreció detalles sobre las novedades legislativas de los nuevos impuestos al plástico. Es el caso, por ejemplo, del impuesto de 0,45 € por cada kilogramo de plástico virgen que se utilice en la producción de productos destinados al packaging de alimentación. Se trata de un porcentaje que, como apuntó Garrido, se irá reduciendo progresivamente conforme aumente la cantidad de material reciclado utilizada. En la misma línea, se mencionaron aquellos ensayos de laboratorio que pueden ayudar a las empresas a reducir el impacto de los nuevos impuestos. Es el caso del ensayo de análisis del porcentaje de material reciclado; del estudio de propiedades físico-químicas y de los ensayos de migración.

Por su parte, Francisco García, jefe de sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Alcalá la Real, se refirió a las ayudas para investigación que ofrece el consistorio a las empresas del municipio.

Para terminar, Rafael González, coordinador del Clúster del Plástico de Andalucía, habló del clúster y sus actividades. González animó a las empresas a sumarrse a esta iniciativa por las ventajas que les puede reportar; como la mejora de la productividad; nuevas oportunidades de negocio, formación y visibilidad.

La jornada, subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, contó con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Acerca del Clúster del Plástico de Andalucía

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación de la comunidad andaluza del ámbito del plástico; ya sea mediante el desarrollo de nuevos materiales poliméricos, o a través de la transformación del plástico y afines. Entre sus objetivos están fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

*Para más información: www.plasticluster.com

MundoPlast

14.07.2021